jueves, diciembre 22, 2005

El Espíritu de la Colmena


Hace unos días, en un blog cinéfilo, me animaba a recomendar una serie de películas. Entre ellas estaba este film de Víctor Erice, director español que sólo ha rodado tres fabulosas cintas (El Sol del Menbrillo, El Sur y la que da título a este post).
Esta película tiene una fotografía fabulosa, que combina los ocres y el blanco y negro y que logra transmitir mucho del ambiente y de los sentimientos que las palabras (muy parcas) no hacen. Los actores están geniales, en especial Fernando Fernán Gómez y una jovencísima Ana Torrent, de mirada perdida y embaucadora.
Como tantas otras, me sentí identificado de inmediato con la película, y reafirmó en mí la idea de que el diferente, el distinto, está condenado a sufrir indefinidamente, mientras se mantenga y conviva en sociedad (es decir, toda su vida). Creo que contaba sólo con ocho años cuando la vi por primera vez, y todavía arrastro el sentimiento de ser una abeja diferente a la que la colmena atenaza.
En realidad todos somos distintos, por lo tanto, ¿qué es ser diferente? ¿cuándo la colmena impone su espíritu? Muy sencillo, cuando siente amenazado el orden establecido.
La película rezuma tristeza y desazón, como la época que retrata. Sólo la esparanza de una niña, identificada con un monstruo (Frankenstain), se hace un hueco en un terreno devastado y abonado para el conformismo.

7 comentarios:

patty dijo...

te voya dar un poco de envidia, la otra semana estuve en una charla coloquio, con Victor Erice, el tema era la pintura y el cine, supongo que lo eligieron por lo de "El sol del Membrillo". Un tio muy interesante.

Owachy dijo...

Joder, se me cae la piel a tiras de envidia... Yo también estuve con él en un coloquio, precisamente hace unos años con motivo del estreno de "El Sol del Membrillo". Me resultó muy interesante su concepción del cine y de la vida.

Celco dijo...

Algun día tendrás que explicar de dónde nace esta sensibilidad tuya extraordinaria.
Saludos

Wallias dijo...

Como dice mi afamado Carlos Boyero: "estoy esperando el día en que mi viejo amigo Víctor decida regalarnos otra maravillosa pelñicula suya"

Un saludo

jan dijo...

Fantastica película. Ojalá Erice nos regale pronto otra genialidad suya, como bien apunta wallias.
Feliz Navidad.

PATTY dijo...

Por cierto, ya me he leido "Desde el infierno", ya te dare mi critica.

Horrorscope dijo...

Qué decir de esta obra maestra del cine patrio que no hayas dicho ya... fantástica crítica.