lunes, diciembre 12, 2005

La Insoportable Levedad del Ser


Aprovecho este lunes de principios de diciembre, otoñal y agónico, para recomendar un libro trascendental en mi adolescencia. La novela de Kundera me marcó como escritor, me estimuló como filósofo y, lo más increíble, creo que hasta me cambió como persona.

El libro está narrado con una belleza y cercanía inusitadas. Uno disfruta mientras pasan las páginas, y se deleita y ríe y llora con cada una de las descripciones. Fascinante la descripción del amor, de la política y de la razón de ser desde un punto de vista cotidiano sólo asimilable a Carver (aunque este último desde una poética contenida).

La desazón de Tomás, y el amor sin límites de Teresa... emociona pensar en ellos, y recordar con ellos nuestras propias vidas. Porque la novela de Kundera es perfectamente posible en cada uno de nosotros.

No dejar pasar cada una de las lecciones de filosofía espontánea y cercana que el autor nos va dejando como un regalo a lo largo de la narración. Algunos cambiamos nuestra forma de ver y entender el mundo gracias a ellas. Sólo por esta obra Kundera merece el Premio Nobel.

15 comentarios:

patty dijo...

otro libro para leer...niño, a este paso me va a faltar tiempo,yo ahora estoy con "Desayuno en Tiffany's" epro es muy cortito,asi que pronto tendre que empezar con otro.Un besito

Owachy dijo...

Muy bueno, y te reirás un ratito con el Capote (otro día, que estés de humor, ataca "A sangre fría"...)

En realidad estoy vinculando cada novela que recomiendo a un estado de ánimo concreto en un momento concreto. También me sirve para recordar hasta qué punto los libros han marcado (y siguen marcando) mi corta existencia.

Besos.

Anónimo dijo...

Dear Enrique,

Esta noche lo empezaré si el sueño no me vence antes y mañana me lo llevaré a valencia. El miercoles te mandaré la política de precios aunque hemos de hablar sobre estrategia, tienes toda la razón al presentar este plan porque de lo contrario este puede puede ser "el principio del fin" de nuestro sueño en Cataluña y como tú nos has enseñado "MK is the boss".

Me ha encantado tu apunte de "La conjura de los necios", es un libro increible, es muy divertido y al que se le puede sacar una reflexión muy interesante, sobre todo al final. Creo que ya hemos hablado de ello alguna vez.

Y por último decirle a Patty es un placer poder saludarla desde aquí porque tú hermano nunca me deja el teléfono.

patty dijo...

es que mi hermano me protege a base de bien ;) un saludo pa ti tambien,aunque no se quién eres, y por favor,no hableis de politica de precios!!

MeKa dijo...

gracias por las recomendaciones de libros... la conjura de los necios fue un clásico en mi adolescencia... todavia me rio cuando pienso en la válvula

Freyja dijo...

gracias a ti por tus saludos en lagrimas
aqui tienes un bello lugar
un abrazo y que sea una linda semana

besos y sueños

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.
Por partes: gracias a meka y a nocturna (tears) por sus visitas, siempre bienvenidas...
Iván (el anónimo), gracias por visitar mi blog y por tu primera aportación, aunque te ruego que no hablemos de trabajo en este foro... (respecto a lo de mi hermana, jejeje, ya has encontrado una vía de contacto)
Patty, cómo no voy a proteger a mi hermanita pequeña...

sinfin dijo...

Bueno ahora que Enrique me ha descubierto, a mi me gustaría aconsejar un libro de ciencia ficción muy interesante. Es de Neal Stephenson, un escritor que quizas conocereis más por otra obra suya tambien genial titulada Cryptonomicon la cual tb recomiendo y tb he regalado a enrique, creo que se lo regale antes que este.

SNOWCRASH es de las primeras obras de este autor, está publicada por Gigamesh y es rápido de leer. Tiene un aire de Matrix pero con sentido del humor, el protagonista se llama "hiro protagonist" y es hacker-repartidor de pizza. Aunque con lo que os acabo de contar pueda parecer un argumento infantil, es todo lo contrario el libro encaja muy bien, y logra mezclar filosofía- religión y ordenadores, consiguiendo un ritmo vibrante.

Evidentemente es un libro que no puede faltar en una buena biblioteca de ciencia-ficción, a Stephenson se le llega a considerar sucesor de William Gibson (de este hablaremos otro día).

El amigo Micki tb tiene este libro y creo que tampoco lo ha leido.

PATTY dijo...

Buf,la ciencia ficcion no es lo mio, tengo un amigo que le encanta, me paso varios libros de Asimov,pero va a ser que estas cosas me entran sólo a modo de cómic o pelicula, un buen cómic de ciencia-ficción, Gosht in the Shell ( y una muy buena pelicula), eso si, paciencia por que es espesito espesito

mot dijo...

Me gustó ese libro, y es verdad que influye a la hora de escribir. Lo leí hace tiempo, la verdad, y lo recuerdo como diferente. Una manera de hilvanar pensamientos con hechos, y todo muy a lo europeo, de hecho, me recuerda a esas películas en las que casi no hay música y la cámara se detiene en planos fijos mucho tiempo.

¿Y hay un libro sobre un hacker-repartidor de pizzas? Diosmi, cómo está el patio, estos repartidores de pizzas nos traerán la perdición, jajaja.

(hola patty :P )

Owachy dijo...

Sobre este libro hay hecha una película que no está del todo mal (tuvo bastante éxito en su momento), rodada con ese estilo que apunta mot.
Por cierto, el libro del que habla sinfin está muy bien (aunque sólo leí la primera parte).

mikicoke dijo...

Lexusssssss!!!!!

Por fin he tenido un ratito para postear algo !!! TOY MÁS LIAO QUE LA PATA DE UN ROMANOOOOOORRLLL...

Veo, y eso me agrada, que todos estos libros que recomiendas en tu Blog son todos los que me has regalado a lo largo de estos dos añicos, o sea que no me has timaooooo ejejjejejejejjeje!!!

Este último lo comencé hace un par de meses, y esta en cola de proceso ( ya sabes que más de 15 o 16 hojas me cuesta ), pero como al final to lo que empiezo lo acabo, estaré en unas cuantas semanas en disposición de escribir sobre mis inquietudes y opiniones acerca de este.

Me agrada moltttt que cada vez seamos más en este blogggg, esto es bastante ENRIQUEcedor eejejjejejje

Un saludo a tothommmm!!!!!

Owachy dijo...

Cómo voy a timarte yo recomendando libros. Y espera que todavía me quedan muchos por regalarte, y por recomendar (seguro que estarás lamentando que tendrás que leerlos, aunque creo que cada vez menos...)

Abel Ahar dijo...

I was impressed with this blog, although the material is simple but the results are extraordinary

cara menggugurkan kandungan
obat aborsi
kalkulator kehamilan

alat bantu sex dijo...

By reading this article many benefits that we can learn. thank you for sharing your insights to us all