domingo, enero 22, 2006

El Túnel


Ernesto Sábato tiene una brevísima producción literaria (excluyendo artículos y ensayos), pero de un calidad excepcional. Hoy toca recomendar su obra más representativa, y uno de los libros que más he regalado a lo largo de mi corta existencia.

El Túnel cuenta la historia de Juan Pablo Castel, un pintor obsesivo y con grandes dificultades para comunicarse, que termina asesinando a la única mujer que le ha comprendido: María Iribarne. No estoy desvelando nada, pues así arranca la novela, el resto es la explicación. Bajo esta interesante premisa se oculta una excusa para hacer un crítica a la sociedad del momento (finales de los años cuarenta), quizá aún más válida hoy en día.

Sábato relata con sobriedad y con un magnífico dominio del lenguaje. Nos lleva de la desesperación a la risa, de lo cotidiano a lo filosófico, de lo real a lo subrealista... Hay momentos de la novela realmente sublimes, como por ejemplo la discusión que entabla el protagonista con un funcionario de correos. Hay también un forma directa de reconocer nuestra verdad más profunda, y Sábato nos enfrenta a ella con la sencillez y la sinceridad de un niño inocente.

Una obra maestra de la literatura que nadie debe perderse.

8 comentarios:

celco dijo...

Esta novela es una pasada. Una pregunta inquietante, que lanzo a todos los amigos de este blog: ¿quién no ha pensado alguna vez como Castel?

owachy dijo...

Celco, tendrías que ser más explícito al referirte a lo de pensar igual que Castel. Creo que he pillado el mensaje, pero algún incauto pensará que te refieres al asesinato. Un abrazo y gracias por la visita.

Darthz dijo...

Vaya, muy buen post, y gracias por la recomendación que expones, buscaré el libro más adelante, que ahora tengo unos cuantos, o muchos para que engañarnos (jeje) empezados y sin acabar.
Me gustó su blog y lo enlazaré al mío, si le interesa podemos hacer lo mismo, y está invitado a entrar siempre que quiera en mi humilde blog de cine y literatura.

patty dijo...

bueno, yo estoy con mi hermano, por que....(y ahora voya quedar como una ignorante) cual es el pensamiendo de castel?Voy a por el cuchillo de la cocina??

mikicoke dijo...

Ohhhhhhh que recuerdos este libro!!!

Esta fue mi primera gran lectura...mis inicios...como lector!!

Precisamente me lo recomendó y regaló el creador del blog!!!!

Ehhh Lexussss?? jejejeje...

Bueno, volviendo al libro, decir que quedé maravillado con la redacción, con lo que yo llamo la fotografía de un libro, o sea la descripción de los distintos ambientes...En general me encantó y por eso me he lanzado a seguir deborando libros ( poco a poco pero lo estoy consiguiendo ejejeje)

Con respecto al pensamiento de Castel, del que se ha comentado algo en este blog, supongo que os referís a los capítulos en los que describe detalladamente sus ataques de celos y sus reflexiones en plan " piensa mal y acertarás"...pero bueno, yo entiendo que si en algo hay que identificarse, es en que todos tenemos mente y esta está para utilizarla (aunque algunos todavia no hayan encontrado el manual de instrucciones jejejeje), y que todos somos algo celosos...o mucho, pues también, y que cuando algo se nos mete en la cabeza llega a obsesionarnos, pues ala, también, pero yo por lo menos creo que no llevo un asesino dentro, aunque tampoco podemos decir de "este agua no beberé"...jeje

Un saludo y a todos los que no lo hayáis leido disfrutad de este libro.

Horrorscope dijo...

Tomo nota.

mikicoke dijo...

Lexusssss!!!!

Dale cañaaaaa!!!!


Estoy ansioso porque te marques un superpost ( hostia parece la revista ejejjeje " SUPERPOP")

Dale caña y marcate uno sobre CRASHHH!!!!!OK????

Un saludoooo

patty dijo...

Enri, no te hagas más el interesante y actualiza el blog, que es lo mejor que tengo por las mañanas, escaquearme pa leer lo que pones :)