domingo, febrero 12, 2006

La Montaña Mágica


Este post está más dedicado al autor que a la novela, porque influyó con muchas de sus obras tanto en mi forma de entender la vida como, irremisiblemente, en mi manera de escribir. Thomas Mann es uno de los mejores escritores de la historia, y sin duda se merece ser recordado constantemente para que sus novelas, complejas, no caigan en el olvido jamás.
La Montaña Mágica es una novela excepcional, hermosa, vibrante, romántica y emotiva. El joven Hans Castorp visita a su primo a un sanatorio, pero su estancia s prolongará más de lo previsto, y ese viaje le abrirá los ojos al mundo, al comportamiento humano, al conocimiento de la sociedad en la que vive, al amor, a...
La redacción es perfecta, de una maestría incomparable y que engancha desde el comienzo. Uno asiste como espectador cómplice a la sucesión de escenas que lentamente van tejiendo un "fresco" de la burguesía de la época, pero que en realidad trasciende mucho más allá, para hacerse universal y eterna. Esta obra es como un pequeño manual para entender mucho de los demás y mucho de nosotros mismos. Los conflictos internos de Castorp bien pueden ser los de cualquier persona de hoy en día.
Me encandilaron especialmente los decimonónicos discursos del liberal Settembrini y el giro, casi inesperado, que en un momento dado da la novela, y que explican por un lado sucesos del momento en el que Mann vive, y por otro la miseria interna que el ser humano lleva dentro.
Nadie debería perderse leer y disfrutar de esta novela, y tampoco de la obra del genial Thomas Mann.

8 comentarios:

Darthz dijo...

Vaya, yo como amante de la literatura, seguiré tu consejo y leeré algo de este autor en cuanto pueda, y aún mejor si me topo con esa novela.

Un abrazo.

owachy dijo...

Estimado Darthz, te aseguro que no perderás el tiempo. Además, los libros de Mann están casi todos publicados en edición de bolsillo a un precio muy económico. Aunque lo mejor es rebuscar en las ferias de libro antiguo (como la que hay en el Paseo del Prado) y encontrar alguna edición antigua como ganga.

patty dijo...

Ale!Ya he visto Crash (es que voy con retardo), me ha gustado mucho, esta muy bien retratado el problema del racismo, inmigración, etc. Viendo todos los puntos de vista sin estereotipos preconcebidos. Sólo una cosa que no me ha gustado, el rollo ese de final con imágenes ralentizadas y músiquita ñoña de fondo..se usa mucho en los finales de las series de la Fox, y estoy ahsta los ovarios de ese recurso. Por cierto, ya ves que ahroa mismo soy la reina de la oficina JUAS JUAS JAUS a ver si este tio le da una embolia por ahi y no vuelve...
PD: Yo sigo leyendome "La ciudad de la alegría", que me hace sentir una privilegiada por mi posición en este mundo...

owachy dijo...

Joder, "La Ciudad de la Alegría", para mí la mejor novela de Lapierre. La escribió casi por casualidad, cuando iba a echar una mano y a ayudar en una leprosería de Calcuta (es lo que tiene ser millonario y ser sensible. Mejor que otros que no se mojan. Me jode las críticas a la pareja Brad / Angelina, porque al menos ellos hacen algo para intentar cambiar el mundo y destinan buena parte de sus ingresos en el intento). Te fascinará, aunque la calidad literaria deja bastante que desear. Para calidad, Thomas Mann...

celco dijo...

Cómo está de animado este blog hoy. Espero que no se masifique, me gusta más como un pequeño reducto.
A mí de Mann me gustaron Doctor Faustus y La Muerte en Venecia. Nunca me he podido acabar La Montaña Mágica, aunque volveré a intentarlo.

jan dijo...

Muy buena novela, sí señor. Un autor que merece el tributo.

owachy dijo...

Si que son buenas, y además "La Muerte en Venecia" cuenta con una magnífica adaptación al cine por Visconti.
Gracias Jan por regresar al blog.
Darthz, ya cuentas con el prometido enlace.
Celco, yo, la verdad, aunque no lo quiero masivo, sí que no me importa que crezca un poco con buenos amigos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muerte en venecia no es una gran obra como se dice, sino es una mierad que se trata de un puto pedofilo perturbado q ya estando viejo no tiene nada mejor q hacer q enamorarse de un niño...enfermo hijo de puta!!