jueves, abril 06, 2006

GENIO


Toca un post polémico, seguro, y que despertará no pocas críticas. Pero también sincero, y aquellos que me conocen bien sabrán que no hago más que expresar un sentimiento que me acompaña desde siempre. Seguramente nacido de un complejo de inferioridad y aislamiento, frente al que he desarrollado esta estúpida teoría autocomplaciente.

La cuestión es bien sencilla: casi desde que tengo uso de razón me he considerado un genio, un superdotado intelectualmente. Y pese a mi marcada ideología socialdemócrata, este rasgo de mi personalidad me ha conferido siempre un ramalazo fascistoide del que no me puedo desprender.

El origen está, creo, en mi tendencia procaz a la lectura y la escritura, a diferencia de la mayoría de los niños que conocía y me rodeaban. Además, tenía la costumbre de inventar complejos juegos de geografía y economía que sólo me entretenían a mí mismo. Todo ello me obligaba a una necesaria soledad, de la que nunca he logrado desprenderme. Casi siempre como más cómodo me encuentro es a solas: con un libro, escuchando música y, sobre todo, escribiendo en mi ordenador...

Sigo sintiéndome como un genio: muy inteligente, incomprendido, fracasado, desperdiciado por la sociedad, engreído, orgulloso, estúpido, irresponsable y, en muchas ocasiones, inflexible hasta el extremo. Encerrado en una urna, me defiendo del mundo y de la angustia que me atenaza escribiendo poemas hasta altas horas de la madrugada los fines de semana.

Posiblemente moriré como merezco: olvidado y sin conseguir el reconocimiento infantil que ansío y la gloria que que subjetivamente concedo a mis escritos. Y es que, finalmente soy vulgar como el que más, y no me basta con saber estúpidamente que soy genio para uno solo, y que mis escritos son obras maestras con un auditorio que empieza y concluye en mí mismo.

19 comentarios:

celco dijo...

Un poco fuerte la declaración. Muy sincera, eso sí.

jan dijo...

Desde luego hay que reconocer la falta de modestia. De todas formas no hay tampoco falta de una cierta dosis de ironía. Por cierto, ¿por qué esa imagen?

patty dijo...

no es falta de modestia,es honestidad con uno mismo.
Si,este post es el más sincero y personal de todos los que has escrito. Y a mi esto no me pilla de nuevas, que clase de hermana sería si no supiera de que pie cojeas?no se si seras un genio, pero si alguien muy especial y muy inteligente (seas o no un genio tu sabes que te queremos igual), aunque esta faceta tuya no es la que más resaltaría de ti,por que por encima de tu inteligencia esta tu generosidad, tu sinceridad a pesar de todo, tu capacidad de protección a los seres que quieres, tu imaginación,tu capacidad de creación de cosas bellas, etc.
Si, tambien estoy de acuerdo en que tienes venas fascistoides (venas muy gordas) y que eres demasiado inflexible, y creo que estas dos facetas tuyas sean ido aumentando a lo largo de los años. Ya sabes que yo siempre te he mirado con admiración, aunque a veces no haya estado de acuerdo contigo. Y también he encontrado un apoyo en ti respecto a ciertas areas que nos unen, esto es, el arte, cada uno en su faceta, pero siempre compartiendo nuestro ramalazo bohemio. Paciencia hermanito, los mejores siempre aparecen tarde, mira a Gaugain ;)

anuski704@hotmail.com dijo...

Piensa que en esta tortuosa y complicada vida no tienes que demostrar nada a la sociedad ni es necesario que ella te reconozca ningún valor para saber que eres especial. Empieza por valorarte y quererte más a tí mismo y apóyate en la gente que tienes cerca, en los amigos, que son los que de verdad importan y de los que un reconocimiento positivo hacia tí en cualquier ámbito te va a proporcionar más satisfacción que el de "una sociedad" completa.
PD: Piensa que no estamos aquí para defendernos del mundo, hasta ahí podíamos llegar!!. Saludos

VSancha dijo...

Yo a veces también me considero, no un genio, pero si muy inteligente, pero cuando me pongo a pensarlo creo que no es debido a mi, si no que mis iguales cada vez son peores y entonces yo resalto entra la vulgar multitud.

Un saludo ;)

anuski704@hotmail.com dijo...

Por cierto, un libro: "El cielo de Madrid" de Julio Llamazares. Interesante y al hilo de tu reflexión.

owachy dijo...

Bueno... qué exito de comentarios en tan poco tiempo. Ya imaginaba que el temita daría juego.
Por partes:
- Celco: sí, algo fuerte y sincera.
- Jan: la imagen es un corte cerebral con el lado izquierdo (pensamiento lógico, verbal, matemático y abstracto) más desarrollado.
- Patty: gracias por tu apoyo, que siempre he sentido. Por cierto, mi inflexibilidad aumenta porque cada vez elijo con mayor libertad y con más rapidez (el tiempo es para las personas que merecen la pena).
- Anuski: gracias por los comentarios. Quizá no me defiendo, quizá sólo me "encierro".
- VSancha: no se engañe, usted es distinto y está por encima de la media (bastante por encima). Cuanto antes lo comprenda, menos tiempo perderá en intentar cambiar a los demás...

jan dijo...

Gracias por la respuesta. Es interesante. Y muy "cerebral".

anuski704@hotmail.com dijo...

No se cuantos años tendrás, quizá va siendo hora de enfrentarte al mundo en vez de "encerrarte", el riesgo entraña miedo, duda, pero es la única forma de conseguir algo. La cobardía sólo trae problemas.

owachy dijo...

Hola anuski. Tengo 33 años, de modo que ya no soy un chiquillo. A lo largo de mi vida he ido pasando del riesgo al "encierro" en etapas sucesivas. Quizá corra algún riesgo más, pues tampoco tengo mucho que perder en el intento.
Estoy de acuerdo en parte con lo de la cobardía: a veces, bien entendida, la cobardía trae supervivencia (=inteligencia), lo que no tengo muy claro es el "precio" de la misma.
Salu2.

Ruty dijo...

Para seguir con la oleada de modestía que irradia este post, yo también me considero un genio para la edad que tengo, me trago libros y saco buenas notas casi sin querer. Pero bueno al final te pones al nivel del resto de los mortales para que no se sientan frustrados...jaja es coña. pero me creo realmente inteligente; ya se me pasará, son los podios de la adolescencia. saludos!

anuski dijo...

Si el riesgo no conlleva un pérdida implícita, salvo a nivel del ego, basta con reforzar esa parcela para estar preparado por si se tarda más en conseguir lo ansiado. La suerte no existe, pero sí los medios para llegar a ella..

José A. Peig-El múltiple dijo...

Pues yo estoy en un caso parecido al tuyo. El hecho de ser "diferente" a una mayoría social hace que el sueño de llegar a ser un genio sea algo irremediable.

Yo siempre he querido ser el genio de todos los genios...aunque en ocasiones pienso que todo es una quimera...que no soy lo bastante valiente como para afrontarlo.

Y tambien pienso que es algo jodido descubrir que hay mas gente ahi afuera que se siente especial, porque entonces descubres que no eres único...incluso puede que seas del montón;):D

Un saludo.

XTN dijo...

Apreciado Enrique, usted lo que realmente quiere es epatar y, permítame que le diga, no lo consigue. Ni usted es un genio, ni está desperdiciado por la sociedad ni nada de todo lo que asegura y declara.
Un genio nunca reconoce que lo es, sino que son los demás los que lo reconocen (y como bien asegura, ese no es su caso). Todos hemos tenido alguna vez en la infancia o en la preadolescencia esos pequeños delirios de grandeza y de genialidad. Eso es normal. Lo que no es normal es que usted, con los treinta ya cumplidos, vaya publicando esos posts de "iluminadoporelpensamientofilosóficoentercerodeBUP".
Si usted como más cómodo se encuentra es a solas, ¿porqué ocupa este precioso espacio en Blogger? Déle la oportunidad a otra persona que tenga realmente algo que decir y cédale su espacio. Todos se lo agradeceremos.

Lejos de aconsejarle nada, lo que si le sugiero es que salga un poco. Que le de el aire en la cara. Quizás conocer a alguien con un nivel intelectual mayor que el suyo que le cante la caña y le lleve de regreso al mundo real, lejos de la cómoda vida al lado de su madre. O mejor, quítese las dos costillas flotantes para así poder practicarse las autofelaciones con más facilidad. La sociedad reconocerá entonces la verdadera esencia de su "genialidad".

Cuídese ese tumor.

owachy dijo...

Hola jose, gracias por su visita. Efectivamente, al final todos somos autocomplacientes con nosotros mismos, y eso es algo nada original...
Hola xtn, gracias por su visita. Mira que yo he sido irónico/cínico en mi post, pero usted va más allá. Me entretiene el ejercicio de responderle:
- No me conoce, por lo tanto es complicado que sepa si soy o no un genio, y en qué disciplina. Al igual que a mi me resulta complicado calificarle a usted sin conocerle. De todos modos, no dejan de tener gracia sus comentarios.
- ¡Qué un genio nunca reconoce que lo es!!! Vamos a ver, la genialidad no tiene por qué ir unida a la modestia. Sólo por indicarle algunos grandes genios de diferentes disciplinas artísticas que en absoluto tuvieron falsa humildad: Picasso, Dalí, Mozart, Oscar Wilde... pero claro, quizá para usted estos sólo fueron una pandilla de mediocres.
- Efectivamente, tengo un ramalazo infantiloide que no me abandona. Espero que sea una efermedad para siempre.
- Si no le gusta este blog, sólo tiene que ignorarlo y no regresar jamás. Si vuelve, siempre será bienvenido. Escribo para los que quieran leerme.

Sinceros salu2.

owachy dijo...

“¿Qué tengo que hacer, hijos de puta, para demostraros a todos que soy un genio?”
John Lennon

JSMill dijo...

Saludos a todos y en especial a tí, mi querido amigo Enrique. Conozco muy bien la autodescripción que tú aportas, dado que yo encajaría también perfectamente en ella. No sé ni puedo saber (y tampoco me interesa), puesto que no soy psicólogo ni poseo unos elevados y/o adecuados o pertinentes conocimientos psicométricos si eres o no un genio. Estadísticamente es muy difícil e improbable que lo seas, debido a que el concepto esterotipado del genio (Blade Runner, Eistein, Moazart... y la larga bibliografía y estudios son una verdadera chapuza), nos hace caer en falsas ensoñaciones y hace el término más asequible a cualquiera. No me entiendas mal, ya sé que no es en absoluto asequible a nivel del desempeño teórico que demuestra en teórico genio, sino a la difusión de algo que es altamente improbable que exista, casi imposible. Me temo que el concepto de genio que tu describes (y muy a mi pesar) no existe a efectos pragmáticos. Incluso si tu rindieses intelectualmente al nivel de Da Vinci, Rafael, Stephen Hawking u otros y en cuyo caso te respetaría y felicitaría efusivamente, serías sólo una persona más rápida, profunda y eficiente a nivel intelectual.
De lo que no cabe duda según creo, es que ya sólo el hecho de plantear el tema que planteas es indicativo de poseer una gran inteligencia (podías ser brillante - 110-115 -, talentoso - 120-130- o casi genio - 140-160-. Ahora bien, esto es sólo teoría y aunque el concepto de genio que tú tienes es probablemente el de una persona como Newton, Leibniz, Pascal o Da Vinci (180-230), sería un error raíz en cuánto a las cifras. Te explico el porqué: genios de entorno a 180 han sido evaluados en test de C.I. entre 110-130 e incluso tildados de locos o como con leves retrasos (debido a la incmpetencia habitual de los psiquiatras y psicólogos y de los métodos estipulados a tal efecto de medición), puesto que al padecer patologías severas - trastornos psicóticos, depresiones, alucinaciones, delirios de grandeza, esquizofrenias - su potencial se veía muy reducido en ocasiones.
Date cuenta que la única manera fiable de constatar la genialidad que tu entiendes (que no existe pero hay una aproximación a ella en casos como los que te he nombrado), es mediante una creación excepcional y original de cara al futuro, en un campo dado, de manera que siempre loas demás personas partan de tu trabajo (Leyes de Mendel, Darwin, Newton, kepler, teorías de Kant..). No hace falta que te diga lo uqe eso significa y al nivel que está.
Respecto a comentarios como los que ha realizado el amigo XTN, me ha disgustado encontrarme con un resentimento y/o incomprensión de una mente mediocre y de un alma resentida que parece querer agarrarte y tirar de tí hacia donde él está para acortar diferencias. Desgraciadamente esto ya lo he visto muchas veces y seguro que tu también, y lo seguiremos viendo (incluso a nivel familiar - primos, tíos y familia relativamente cercana de en la que alguna ocasión he renegado y ahora, fuera de la ira momentánea de la que a veces soy presa, me compadezco, debido a su ignorancia y falta de honestidad -.
Piensa que un genio puede ser una persona de 115 o menos, piensa que el señor XTN puede ser superior a tí en otros aspectos como la inteligencia emocional y eso también es igualmente digno de aprecio y consideración. La inteligencia consta de muchas facetas (8 reconocidas y entre 20 y 60 teóricamente reconocidas). Tus ideas fascistoides son comprensibles dada tu inflexiblidad e incapacidad emocional para comprender determinadas actitudes o comportamientos del ser humano ( yo también odio la envidia, la injusticia y la incompetencia y mediocridad). Sin embargo también reconozco que la falta de modestia puede tener consecuencia fatales (porque está equivocada o porque es peligrosa, como todos los extremos). Piensa que simpre habrá alguien mejor que tú, que yo y que todos en algo. Realmente cada ser humano es un mundo y una mezcla sumamente compleja de numerosos factores a tener en cuenta. Tengo 18 años, estudio 1º de carrera de matemáticas y he sido muy superior intelectualmente a muchos de mis compañeros. Esto me ha traído problemas a menudo (envidias, rechazos, comparaciones, presiones y desprecios). Como emocionalmente soy un "subnormal" y perdón por la fea palabra que empleo, he sufrido mucho al no comprender esta reacción en la gente mediocre. Cuando vas creciendo llegas a comprender su resignación y frustración al ver que tu llegas a dónde ellos no han llegado y en cierto modo los entiendes y te dan lástima, más no les perdonas jamás su maldad e ignorancia mezquina. Respeto y me arrodillo si hace falta ante una albañil humilde, modesto y bueno pero mandaría a la hoguera al médico arrogante y presuntuoso que se cree Dios. Sin embargo tu me has caído simpático porque reconocer y hablr de tus problemas es el camino para mejorar. Tus tendencias siempre van a estar ahí, pero debes ser consciente de ellas y no lastimar a nadie ni lastimarte tú (sobre todo a la gente como tu maravillosa hermana, que te quiere mucho). Piensa que otros pecan de ignorantes y envidiosos/resentidos/frustrados y tú de egoísta/narcisista/tirano/fascistoide. No te ofendas ni lo tomes como un insulto, yo soy un calco de tí en cuánto a eso, es mi personalidad y no puedo cambiar ese hecho, sin embargo puedo intentar mejorar. La diferencia de tí y de mí y que creo que nos eleva mucho es que no nos metemos con la gente "porque nos pica el culo" como dicía un gran amigo mío, ahora doctor en astrofísica por el M.I.T. . Espero que no sea el caso del amigo XTN porque me daría mucha lástima. Mejor creerse algo que a lo mejor no eres que odiar a todo el mundo (principalmente atí mismo) por lo que sabes que no eres. La intransigencia, la envidia y las comparaciones son lo que empeora el mundo y lo que impide la paz en el planeta. Creo que todo fallo del que se tenga conciencia debe de ser corregido, pero también creo que hay fallos de fallos. Pedona mi dureza al describir cosas que no soporto y salúdos. Considera lo que te he dicho, quizás te aporte otra perspectiva y te ayude, la inteligencia es muy importante, la bondad y la modestia son imprescindibles.

chenlina dijo...

chenlina20160518
michael kors outlet
michael kors handbags
ray ban outlet
ray ban sunglasses
michael kors outlet
coach factory outlet
christian louboutin shoes
true religion jeans
gucci belts
nike air max 90
air jordan pas cher
cheap jordan shoes
louis vuitton
louis vuitton outlet
louis vuitton bags
cheap jerseys
adidas shoes
ralph lauren outlet
christian louboutin outlet
adidas originals
nike outlet store
michael kors purses
louis vuitton purses
timberland boots
ray ban sunglasses
toms shoes
air jordans
nike sb
ray ban sunglasses
kate spade
asics outlet
celine outlet
ray ban sunglasses outlet
michael kors outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
ray ban sunglasses
adidas shoes
replica watches
lebron james shoes 13
as

chenlina dijo...

basketball shoes
ralph lauren outlet
ray ban sunglasses
canada goose coats
tory burch sale
ugg boots
uggs for women
michael kors handbags
hogan scarpe
jordan 11s
ray ban sunglasses
mont blanc pens for sale
ray ban pas cher
asics shoes
louis vuitton outlet
boston celtics jerseys
christian louboutin paris
ralph lauren uk
canada goose jackets
michael kors outlet
oakley vault
michael kors handbags
adidas shoes
ugg boots
jordan shoes
nike air max
michael kors handbags
louis vuitton
kobe bryant shoes
true religion shorts
pittsburgh steelers jerseys
timberland boots
ugg uk
lebron 13 shoes
michael kors outlet
coach outlet store online
adidas ultra boost
coach factory outlet
adidas originals
louis vuitton paris
chenlina20160830