viernes, mayo 26, 2006

Dylan Thomas


Quizá el último poeta maldito, Dylan Thomas ha ejercido desde siempre una influencia muy poderosa en mi forma de escribir, de acercarme a los temas y de jugar con las palabras y su significado. De un tiempo a esta parte esa influencia se ha ido diluyendo, pero nunca negaré el poso que ha dejado en mi poesía.

Nacido en Gales, fue un poeta precoz, a la sombra de un padre que había fracasado como escritor, y que quiso que su hijo obtuviera el éxito que a él se le había negado. Se reconoce como un enamorado de las palabras, de su fuerza y musicalidad. Y a fe que supo exprimirlas.

Ajeno a las corrientes estéticas de su época (básicamente el surrealismo), Dylan supo construir un mundo propio y original, que considero le hará ser un poeta perdurable en el tiempo. Algunas de sus poesías tienen una belleza extraordinarías, con metáforas inverosímiles, de gran fuerza evocadora y lírica.

Desgraciadamente, este genio nos dejó pronto, y murió relativamente joven (con apenas 39 años), machacado por el alcohol. No sabemos hasta dónde hubiera llegado, pero quizá era su sino acabar así.

Dos curiosidades: se suele decir que era un magnífico orador, y solía hacer lecturas tanto en la radio como en la BBC (hay muchas disponibles en internet), aunque a mí me parece un tanto histrionico; por otro lado, también se asegura que Bob Dylan adoptó el pellido del poeta, aunque el propio cantante siempre lo ha negado... quién sabe.

Os dejo un fragmento de mi poema de Dylan favorito:

La fuerza que por la verde espoleta impulsa la flor
impulsa mis verdes años; la que seca las raíces de los árboles
es mi destrucción.
Y yo estoy mudo para decir a la encorvada rosa
que mi juventud está doblada por la misma fiebre invernal.

6 comentarios:

Horrorscope dijo...

Un genio.

Wallias dijo...

Cuando leo estas cosas aborrezco no ser bilingüe para disfrutar de su lirica en el lenguaje en que fue creada, pues traducirla es leer un sucedaneo...

Luego se me pasa cuando caigo en la suerte que tengo de poder sin embargo disfrutar así de real a Neruda, Lorca, Machado, Quevedo, Miguel Hernandez, etc...

Eso sí, reconozco no haber leido nada de Dylan, pero lo acabo de poner en mi lista de tareas pendientes.

Un saludo

celco dijo...

Uno de los mejores poetas de la historia. El poema es precioso.

Darthz dijo...

Como admirador de la poesía investigaré más sobre este autor, que al leerte me ha picado la curiosidad. En clases de literatura universal hemos hablado varias veces sobre estos poetas malditos, y siempre me han causado una cierta intriga. Porque siempre se piensa que la poesía va ligada a la sensibilidad más sensual, y a veces se confunde con otras cosas. Cuando podemos observar, que hombres carcomidos por la mala vida, pueden llegar a demostrar mediante una poesía los sentimietnos más intrínsecos de su alma, porque todos llevamos dentro un poeta maldito. Pero pocos lo llegan a conocer.

Dylan, me gustó, y la curiosa duda sobre el apellido del admirable Bob Dylan, quién sabe... mejor dejarlo ahí.

No obstante, buscaré más de la poesía de este hombre, me ha quedado una sensación rara después de leer la que has puesto.

patty dijo...

oyes, que este blog ya huele a rancio!!!esto que es de dejarme sin post ni na???que poca vergüenza...

Frank Báez dijo...

Saludos.
Acabo de leer el post que pones sobre Dylan Thomas. Me gusta mucho la poesía de Dylan Thomas. En miblog he puesto algunas cosas sobre Dylan Thomas que te invitó a que leas.
Y es cierto, definitivamente Dylan Thomas es uno de los mejores poetas de la historia.