jueves, mayo 04, 2006

EL SUR


Casi me tiemblan los dedos al redactar este post dedicado a mi película favorita de toda la historia del cine español. Curiosamente la segunda que más me gusta, "El Espíritu de la Colmena", y a la que ya dediqué un post hace algún tiempo, es del mismo director: Víctor Erice.

Me siento ligado extrañamente a esta película, y tal fue la influencia que ejerció sobre mí que en ella está basado un poemario mío, "Infancia Perdida", por el que recibí un importante premio y que luego sería publicado en 1.994 (con la precariedad habitual de las ediciones poéticas).

"El Sur" (1.983) está basada en un relato del mismo título de Adelaida García Morales, autora que recomiendo, sobre todo "La Lógica del Vampiro". Para Erice es una película incompleta, porque falta la parte en la que Estrella regresa a Andalucía. Todo fue debido a que Querejeta (el productor) cortó el presupuesto. Sinceramente... fue un acierto. La película creo que hubiera perdido mucho con la visión de ese sur onírico e idealizado que sugiere el filme, en contraposición a un norte gris, húmedo, opresivo y triste. Desvelar ese sur hubiera supuesto romper la magia, el sueño. Aunque confiando en el buen hacer de Erice tampoco sabemos qué hubiera podido resultar.

La película está impregnada de un misterio y una poesía sublimes, bajo una dirección perfecta. Todo resulta bello y hermoso, pero nada está forzado, no hay en esa búsqueda de la perfección visual situaciones artificiales, todo es asombrosamente natural y cercano.

El guión es magistral, y la figura del padre y del añorado sur se acaban incrustando en cada uno de nosotros como lo están en la propia Estrella. La poesía rezuma por doquier, y la voz en off de la protagonista sirve de refuerzo a la imágenes y a los constantes flash-back.

Los actores están grandiosos, en especial Antonutti, aunque Aparicio y Sonsoles Aranguren rayan a un altísimo nivel (demostrando con esta última Erice las dotes para la dirección de niños que ya demostró con El espítitu). Sólo un punto negro: Icíar Bollaín no está a la altura del resto de interpretaciones, y eso es una pena.

La fotografía es magistral, increíble, de una belleza de fuera de este mundo. Nunca, nunca, insisto, nunca puedo contener las lágrimas de la emoción al ver el plano-secuencia del baile de la primera comunión... el mejor y más emotivo plano secuencia del cine español (y los hay magistrales, lo que no hace sino reforzar el valor de éste).

Cerraré con el primer poema de "Infancia Perdida", gracias al cual pude de dar un pequeño discurso en la Universidad de Alcalá de Henares con sólo 22 añitos, y que debe su gestación a este maravilloso filme:

Siempre volvías con una lluvia
de martillos azules
y yo, durante la espera,
te amaba

17 comentarios:

mikicoke dijo...

Lexussssss!!!!!

Ya el título de la peli me está gustando un huevo " El Sur" , que bonito que es el sur ( sin desmerecer otras zonas de España)...Y ahora que ya son cinco añitos los que llevo fuera de casa todavía lo ansío y lo aprecio más...Seguro que la peli me va a encartarrrrr...

Muchas veces he pensado en el momento en el que te sientas en tu escritorio, miras al horizonte, y plasmas en el papel "la seda de tus pensamientos" ( momento poético en honor a ti)

Un saludooooooo mas que nunca "amigo" Enriqueeeeee

VSancha dijo...

Es que Victor Erice son palabras mayores, el mejor director de la historia del cine Español, ni Buñuel, ni almodovar, ni amenabar, Don Victor Erice.

owachy dijo...

Hola Lexus, gracias por el momento poético, ;-)
Señor Sancha, completamente de acuerdo. Lástima que nadie quiera producir sus filmes (además de que tu tocayo ya de por sí es rarito).

Horrorscope dijo...

Una película enorme sin lugar a dudas, aunque no creo que sea la mejor del cine español, tampoco creo que haya alguna y probablemente me decantaría por "Los Santos Inocentes" de Camus, o "Viridiana" de Buñuel; y ni siquiera creo que la mejor de Erice, de él me quedo con "El Espíritu de la Colmena". Pero sin duda "El Sur" marcó un antes y un después en el cine español, y es una de las mejores películas realizada por estos lares.
Coincido plenamente en lo de la fotografía, y en que la película no hubiese sido lo mismo si nos mostrase ese idealizado Sur (para mí también fue un acierto, pero nunca se sabe que hubiese pasado). Por otra parte coincido también respecto a las interpretaciones, menos en una cosa, y es que creo que Bollaín si está a la altura.
Por cierto, gran descubrimiento a sido el de su poemario.

Sancha, vale lo de que ni Almodóvar, ni Amenábar... ¿Pero lo de ni Buñuel?... Yo creo que ha sido el mayor genio con el que ha contado el cine español (una genialidad con la que la ideología conservadora nunca hizo migas), cosa que no quita que Erice también lo sea, pero aún le queda mucho para demostrar todo lo que Don Luis demostró; y no dudo que si no fuese por la asquerosa situación cinematográfica de nuestro lamentable país, probablemente podría estar demostrándonos algo parecido. Erice, un director elogiable y fabuloso; de los escasísimos genios que nos quedan en el cine español, por no decir el único.

celco dijo...

Grandísima película. Coincido en la defensa de Buñuel, y en la pena de que a Erice no se le apoye más. Gracias por el poema, Enrique.

owachy dijo...

Horror, no sé, pero a mí las locuciones de Bollaín me dejan un tanto tibio y me suenan a leídas. Las dos películas que menciona son absolutamente soberbias, de modo que no voy a entrar en disquisiciones absurdas, es cuestión de gustos entre grandes filmes.
Por cierto, coincido en no desdeñar al genial Buñuel... ojalá Erice hiciera más películas!!
Celco y Horror, seguiré con más poemas, que eso es lo mío.

patty dijo...

estabas tardadno en hacer un post de esta pelicula..pa cuando "Azul" o "la doble vida de veronica"???

patty dijo...

por cierto, qeu hace poco..weno,jhace unos mesecillos estube en unas charlas con el sr. Erice, qeu es muy wen director..pero un poco trasnochado en sus planteamientos, po rque era en plan "el cine desde que esta el digital es una mierda..." y yo soy de las que piensan que una cosa no quita la otra...weno,esto ya es parte de otra historia...

Ruty dijo...

Hola otra vez, es una contestación muy seguida, pero como has escrito un post nuevo...No sabía que fueras escritor,lo intuia pero como no lo ponia claramente en nigun sitio, pues no estaba segura. Pero bueno acepto consejos, criticas constructivas aunque lo de escribir es un hobbie que según el personal que me lee, no se me da del todo mal. No s´´e si te mandaré alguno, por que a mi no me gustan , pero una buena escritora me dijo que eso era normal. Ahora estoy en un etapa muy productiva desde...la semana pasada. En fin ánimo con el blog y ya me dirás algo tuyo (libro) para leerlo.Saludos

jan dijo...

Ya lo dije en su momento, un director sobervio Erice. Coincido con horrorscope en que es mejor el espíritu de la colmena.
Por cierto, a seguir con los poemas, en serio.

VSancha dijo...

Buenom tal vez deba de ver más cine de Buñuel pero lo que he visto no me ha gustado un pelo. Despues de ver "Un perro andaluz" sentí que me habían tomado el pelo. Intentare ver más peliculas de Buñuel para poder valorarlo mejor.

Por cierto me encanta "Los santos inocentes" que grande Paco Rabal.

owachy dijo...

Patty, desde luego que habrá post dedicado a "La Doble..." en breve. Respecto a lo de Erice sobre el cine digital... sencillamente es un romántico.
Ruty, gracias por la visita y espero sus cuentos.
Jan, seguiré con los poemas.
Señor Sancha, Buñuel tiene de todo (a mí también hay películas que me parecen muy raritas), pero las hay geniales, sublimes... seguro que le encantarán.

Darthz dijo...

Pues no la he visto, como he visto tan poco cine español, pero espero verla, ya que usted la recomienda.

Y perdonen mi ausencia, debida a estudios finales, pero sigo aquí, y espero que nos sigamos leyendo.

Sin más, un abrazo.

owachy dijo...

Hombre, señor Darthz, cuánto tiempo, nos tenía olvidados. Me he pasado varias veces por su blog (de los pocos que tengo linkados) pero no lo actualizaba. Ahora ya entiendo todo. Pues nada, que haya sido para bien y que salgan bien los exámenes. Un fuerte abrazo y me alegro de su regreso a la blogosfera, que se le echaba de menos.

patty dijo...

llamalo romantico, llamalo anclado en el pasado...jeje,esto es pa picar ;)
Por cierto, Vsancha, la gracia de "Un perro andaluz" es la representación de todo un movimiento artistico (movimiento que a mi me fascina,por cierto) como es el surrealismo, recientemente estuvimos haciendo una sesión de cine con esa pelicula, y la conclusión final es qeu todo es masturbación jeje
De todas maneras Buñuel es mucho más que el perro, Viridiana (esta me tiene enamorada) es un buen ejemplo de una pelicula más comprensible, pero llena de simbolismos (la escena de la cena no tiene precio); reducir a Buñuel a "el perro andaluz" es como reducir a David Linch a "Cabeza borradora".

PD:esto empieza a parecer un foro joer...

Darthz dijo...

Ya me quedan escasas 2 semanas para acabar, y luego la selectividad. Así que de momento tampoco podré escribir mucho, pero vendré con fuerzas renovadas, o eso espero.

Un saludo nuevamente, y gracias a ti ;)

asieslavida dijo...

Recomiendo H6 DIARIO DE UN ASESINO se estrena el 14 de Julio.

Suspense, misterio, terror, muy buena fotografía y guión.

Quieres cenar con un asesino?

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en http://www.diarioasesino.com

Saludos