viernes, agosto 18, 2006

Brit-Pop



Lo reconozco, soy adicto a esta corriente musical que nació en Inglaterra como respuesta al grunge americano. Muchos dicen que inaugurada con el genial "Parklife" de Blur. Para mí arrancó con Suede y Radiohead.


Desde entonces he de admitir que cada nueva hornada de grupos consigue que al menos una canción me seduzca. Los ritmos melódicos y románticos basados en el primer Bowie o The Smiths me encandilan y encienden mi imaginación. No existe otra música en la actualidad que lo consiga. Otra cosa es el apartado de las letras, que como casi siempre en los ingleses muestran bastante irregularidad, mezclando agunas fantásticas con verdaderos bodrios indignos de los acordes que los sustentan.

Voy a recomendar una serie de compactos que ya forman parte de mi vida, y que recomiendo encarecidamente a todo aquel que (si no lo ha hecho ya) quiera sumergirse de lleno en esta música llena de calidad y sencillez. Algunos apenas se han vendido en España, otros han sido grandes éxitos, hay de todo:



- Parklife, Blur.
- Ok Computer, Radiohead.
- Suede, Suede.
- What´s The Story Morning Glory?, Oasis.
- Different Class, Pulp.
- Elastica, Elastica.
- The Invisible Band, Travis.
- A Rush Of Blood To The Head, Coldplay.
- Hopes And Fears, Keane.



Desde luego que es mi personal selección, y que muchos echarán en falta algunos grupos o álbums, pero considero que si no están todos los que son, si que son todos los que están.

Algún día dedicare un post al origen de todo esto, y a grupos como los mencionados The Smiths, o Roxy Music, Eurythmics, Erasure, Police y Pet Shop Boys (entre otros, sin olvidar al setentero Bowie).

Y ahora me voy a escribir un rato mientras escucho de fondo algunos de los fabulosos discos que estos grupos nos han dejado para la historia de la música.

16 comentarios:

Darthz dijo...

Yo he escuchado también ya mucha música de esta y me gusta, Radiohead me encanta y hace poco mi hermano se compró un disco de Keane. Aunque ultimamente me ha dado por escuchar mucha música española de calidad, ahora estoy con Bunbury.

Un abrazo.

celco dijo...

Lo cierto es que coloco a Radiohead y a Coldplay por encima del resto, pero todos los discos mencionados son fabulosos.
The Verve echo de menos en la lista.
Un abrazo.

Eva dijo...

Yo me quedo con Bowie y Police musica que siempre me da las sensaciones que busco en cada momento. Cuando la escucho parece que no la he elegido yo si no que ella me ha elegido a mi.
Ultimamente escucho bastante Coldplay y por supuesto bastante musica española.

Saludos!!!!

owachy dijo...

Hola Darthz, qué decir de Radiohead (mi tema favorito no está en Ok Computer, sino en el anterior, y es Creep, menuda genialidad!!). Bumbury es una excelente elección dentro del panorama patrio musical.
Celco, son dos grandes grupos, aunque Suede y Travis no le van a la zaga ;-)
Eva, gracias por regresar por estos lares!! En otro post hablaré de esos genios, y otros que olvidé poner en el post, como Simple Minds, por ejemplo. Un abrazo.

owachy dijo...

Por cierto, celco, no he puesto a The Verve (y tuve mis dudas con Elastica) porque para mi gusto se quedan en uno o dos buenos temas, pero sus álbums no tienen la consistencia de los mencionados en el post.
Es mi opinión, claro está.

arale dijo...

:) uuu, a mi me encanta blur y suede, soy fanatica y bueno, todos esos grupos desconocidos que depronto dan grandes sorpresas, ahor aultimo he estado escuchando happy mondays, son geniales.
saludines :)

jan dijo...

Jejeje... todavía recuerdo aquel anuncio (creo que era de Fiat) con la música de Elastica de fondo, menuda pasada.
Y Creep sonaba en una fantástica película asiática llamada Cyclo.
El Britpop dicen que ha muerto, pero yo no lo creo, y menos escuchando a Keane o a Coldplay.

patty dijo...

eyy!!Arriba blur!!!Anda que no tenía yo forrada toda la habitación con posters de ellos, sobre todo de mi Damon Albarn, aiiins!!!!Weno,ya sabes que todos los grupos que has puesto me gustan, pero tambien he de decirte que para mi Travis, el albúm de The Invisible Band, es un tanto repetitivo. Y bueno,que Suede ya estabas tardando!!!un besete,que me voy a hacer la maletica!!!

owachy dijo...

Arale, suede es una pasada, sobre todo los dos primeros discos.
Jan, me acuerdo de ambas cosas: el anuncio y la película (sonaba en una discoteca, ¿verdad?).
Patty, ya sabía yo que lo de Blur te iba a encantar... Y, por todos los santos, el disco de Travis merece ser de culto, aunque sólo sea por una canción tan excepcional como SIDE. Y sí, ya tardaba en hablar de Suede.

VSancha dijo...

Muy bueno, no sabia que le gustase el Britpop, a mi la verdad es que me encanta, Radiohead son muy buenos aunque muy seguido de Blur, De Travis he escuchado poco pero una de sus canciones "Side" me encanta creo que pertenece al album que has mencionado.

Wallias dijo...

Reconozco que el OK COmputer se me hace muy cuesta arriba a la hora de asimilarlo, pero con el resto de la lista coincido por completo...

Por cierto, me gustaría consultarte una duda que tengo...

owachy dijo...

VSancha, efectivamente pertenece a dicho album y es una maravilla.
Wallias, qué bueno por aquí otra vez!! Tengo curiosidad con su duda, si desea discreción: owachy@gmail.com
Salu2 a ambos!!

Anónimo dijo...

realmente genial
el brit pop yo ;desde los 90 he seguido esta corriente aunke hay veces en que las bandas se suman en su mundo ......
me encanta radio head , placebo , Bowie y sus bailes encantadores ..
the verve y tambien oasis tomandolos en cuenta en el pasado. supergrass.
aunke no profeso realmente este estilo en particular me gusta destacar a the cure una de mis bandas favoritas , la cual hace tarer a mi mente muvhos momentos de soledad
TAMMARA

Anónimo dijo...

aaaaaa la raja lo mejor de todo el mundo es el brit pop!!!!!
me en canta suede son los mejores a parte son secos,el mejor album es coming up y pulp, blur tambien son geniales y como dejar a fuera a radio head oasis a the verve y tantos MAS. ARRIBA EL BRIT!!!!!

Lucho dijo...

Travis es la banda, y para los que lo hemos escuchado desde good feeling nos da mucho gusto que The boy with no name tenga tanto talento como the man who o the invisible band.

"asi es, el brit es lo mejor, no apto para pieles asperas ni cabezas duras"

Anónimo dijo...

hola soy miguel, ultimamente me encanto la cancion NEW THING de SAINT ETIENNE de su album FINISTERRE, excelente tambien HEART FAILED de la misma banda.