lunes, agosto 07, 2006

Soy un paleto


A coninuación, reproduzco el artículo que amablemente "El País" ha publicado hoy destacado en su sección de cartas al director:

La terrible valoración que el primer ministro libanés, Siniora, ha realizado sobre el efecto que los continuos ataques del ejército israelí están teniendo en su país ha vuelto a conmocionarme. Y la sarcástica nota con la que se cierra la investigación de la matanza de Qana (poco menos que culpando a las víctimas de serlo) ha vuelto a indignarme.
Considero que desde occidente, y más concretamente desde Europa, seguimos haciendo poco para evitar una situación de la que nos avergonzaremos durante años (otros sufrirán las consecuencias, pero están muy lejos de nuestros cómodos hogares).
También es responsabilidad de los ciudadanos movilizarnos y denunciar la impasividad de la comunidad internacional ante hechos tan terribles como los que están acaeciendo. Aunque corramos el riesgo de ser calificados los que nos manifestamos por la paz como paletos. He estudiado dos carreras, tengo dos máster de prestigio, he publicado dos libros, leído cientos, colaborado en prensa desde adolescente... Pero soy un paleto. Según el señor Rajoy somos paletos todos aquellos que, impotentes, salimos a la calle para que nuestra voz se deje oir, en un desesperado intento de parar una masacre. Es mejor callar, quedarnos en casa, concederle una tregua de varias semanas al gobierno israelí para que destroce la zona y haga cundir el odio y el terror entre la población. Es mejor ser "civilizados" y "cultos" y condescender con los aliados ricos, aunque estén machacando a un pueblo que trataba de salir una vez más de la miseria.
Lo reconozco. Prefiero seguir siendo un paleto.

18 comentarios:

patty dijo...

si , bueno, es que todos sabemos que en un conflicto si los del PP se tienen que arrimar a alguien será siempre a los de su misma calaña (E.E.U.U es un buen ejemplo). Y estoy harta de que no se pueda criticar a Israel por que si lo haces eres un antisemita.Por cierto,me hizo gracia hace un par de semanas que Rajoy dijo que "Zapatero esta cometiendo un grave error poniendose en contra de aliados naturales de España" refieriendose a ciertos paises europeos, cuando hace unos años su mismo partido en la famosa guerra de "donde estan las armas de destrucción masiva que nos acabamos de inventar??", el señor Aznar dio la espalda a Francia y Alemania, y apoyo a E.E.U.U. (este es nuestro aliado natural sr. Ansar??) bajandonos los pantalones para salir en la puta foto...yo me uno a esa cancioncilla tan alegre de La excepción que dice aquello de :"Saludemos al Rajoy con la mano en el weval!!!!"

Anónimo dijo...

A ver, Enrique, el contenido de la carta, está francamente bien, pero... ¿podrías dejar de mirarte tanto el ombligo?
1.- Te han publicado una Carta al DIrector como ya nos han publicado a muchos
2.- En el blog ya nos habías puesto al día con lo de tu cv.
3.- Has publicado libros. Muchos otros también.
4.- No te gusta Rajoy. Sin comentarios.
4.- Respecto a lo de que te has intentado suicidar...pues hijo, tampoco eres muy original... ;-)
A ver, de buen rollo: Debieras preguntarte algo ¿porqué tienes esa necesidad de "destacar" o de quedar por encima de "todo"?
Te falta modestia. Se te nota que te mides siempre con el resto. No disfrutas con pequeñas cosas cotidianas...
Reflexiona sobre lo que te digo, te irá mejor, de verdad.
Gala

Jesús dijo...

Curiosa carta y curioso blog.

Esto me pasa por curioso.

owachy dijo...

Patty, gracias por la visita. Ya sabemos cómo se las gastan en la derecha española...
Gala, del mismo buen rollo:
- Encantado de que a la gente le publiquen cartas, es mi sección favorita del diario.
- No conozco a ningún ser humano que no se mire el ombligo, la cuestión es que unos lo exteriorizan y otros no. Y por cierto, es normal que en mi blog hable de mí.
- Efectivamente, había hablado de mi CV tratando otra cuestión, y la casualidad ha querido que lo haga en esta carta (porque me iba bien con el contexto).
- No he publicado muchos libros, sólo dos. Lo que tengo es muchos pudriéndose en los armarios. Mi relación libros escritos/publicados puede ser de las más nefastas de la historia de la literatura.
- No me gusta Rajoy porque se ha dejado arrastrar por la derecha más recalcitrante y fundamentalista. Era (junto a Rato) mi ministro favorito en tiempos. Es una lástima. Además, soy socialdemócrata...
- No soy original en lo del intento de suicidio. Además, soy tan cutre que cometí el fallo de no tomar más alcohol o de no ponerme una bolsa de plástico en la cabeza. Tampoco pretendía parecer original, sólo reflexionaba acerca de una vivencia, como seguro harás tú cada día con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
- Ya comenté en un polémico post (Genio) que la necesidad idiota de destacar me viene de muy atrás. También dije que la modestia no estaba entre mis virtudes, y no creo que vaya a mejorar en el futuro en este sentido. Respecto a lo de que "no disfruto con pequeñas cosas cotidianas" se nota que no me conoces en absoluto, con los que más disfruto, desde siempre, es con: leer, escribir, visitar una exposición, estar con amigos, pasear, hacer deporte, ir al cine... luego me explicas si estas son o no cosas sencillas. Y por cierto, me "irá mejor" en qué... yo no me atrevo a decirte sin conocerte (y quizá ni conociéndote) cómo te irá mejor en la vida. Es un atrevimiento que "mi modestia" (esta vez sí) no me permite (es complicado ir de modesto y luego explicarle a los demás cómo mejorar algo tan complicado como su vida, ¿no crees?).
Gracias por la visita, y gracias por abrir el debate (me chifla polemizar).

owachy dijo...

Hola Jesús, bienvenido.
Creo que casi todos los blogs son "curiosos", me dejaré pasar por el suyo para opinar.
Salu2.

Jesús dijo...

El mío es curiosísimo, tanto que se habló de él en El País Semanal y luego en Ciberpaís.

Un saludo, te iré visitando, aunque me voy ya de vacaciones hasta mediados de septiembre.

mariajosé dijo...

yo también soy paleta, si ser paleto es estar en contra de las odiosas guerras en las que muere gente inocente...desde niña me he preguntado...por qué no se retan en duelo los madatarios de los paises que tanto les gusta guerrear con vidas ajenas???

De nuevo, un beso!!!.

owachy dijo...

Hola prima,

Gracias por la visita y por ser una "paleta"...
Por cierto, te he respondido a los dos comentarios anteriores que me hisciste.
Un abrazo enorme!!

Eva dijo...

Por lo visto no eres el unico paleto que habita en este mundo muchos te hacemos compañia y no dejamos que nos digan ni como pensar ni como actuar, si ir en contra de alguien que teoricamente y dentro de una democracia deberia representar la voz del pueblo es ser paleto, yo soy la primera, porque lo unico que se oia era un No a la Guerra, lo unico que se sigue oyendo es un No a la Guerra y posiblemente lo unico que oiremos son dagas atravesnado los microfonos del parlamento entonces Donde queda la voz del pueblo???? Besos

celco dijo...

Soy otro paleto que se suma a la larga lista que se acumula hoy.
Felicidades por su artículo, que leí de buena mañana. Esperemos poder hacer algo más que ser espectadores impasibles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A ver, te lo digo a las claras.
Sólo te conozco por tus escritos y la verdad, es que resultas muy, muy pedante.

Gala, la paleta.

Anónimo dijo...

Voy a invertir el orden de las respuestas.
Gala, no sé si lo de pedante lo dices en tono peyorativo (me imagino que sí), y si es el caso no entiendo que extraña fuerza te obliga a regresar a este pequeño páramo de la pedantería (en cualquier caso sí que me lo haré mirar, porque no me agrada en absoluto la pedantería...). En caso de hacerlo como elogio (lo dudo) gracias por venir al blog, aunque sea para algo tan extraño como disfrutar de mis pedanterías.
También gracias por unirte al grupo de "paletos".
Celco, poco estamos haciendo seguro (se me están ocurriendo algunas ideas descabelladas de presión, jejeje), porque anoche volvió a ser un día terrible (a uno y otro lado de la frontera), y porque este es desgraciadamente uno de entre las decenas de conflictos que asolan el mundo en que vivimos.
Eva, gracias por regresar. Estuve en su blog y está lleno de mensajes positivos y esperanza. Un abrazo.

owachy dijo...

Perdón, el anterior era yo (jejeje, para evitar confusiones con lo de usuario anónimo).
Un abrazo.

patty dijo...

al.laaaa!!como esta el percal!!Para ser un blog pedante, esta lleno de paletos!!!!por cierto Gala, suele pasar que cuando tienes un minimo nivel de cultura y te gusta hablar de algo más que de futbol (aqui digo que el futbol me encanta,no es algo peyorativo) en este pais se te tacha de pedante, suelen hacerlo los que se sienten amenazados por su ignorancia.

Eva dijo...

Quizas la mayor pedanteria sea no dejar paso a la libertad de expresion y a toda clase de libertad, si no te gusta no leas asi todo arreglado.

Un saludo!!!!!

jan dijo...

Me ha encantado el artículo, y me sumo también a la larga lista de "paletos".
Por cierto, para mi este blog no es nada pedante: si vengo a leerlo con frecuencia es gracias a que trata asuntos y temas interesantes, y muy relacionados con el arte. Como bien apunta patty, quizá se aborden como se aborden estos asuntos al final es complicado que no se le tilde a uno de pedante.

Darthz dijo...

Bueno, no hablo de política en los blogs. Igualmente un placer ver que sigues por aquí como siempre, un abrazo.

owachy dijo...

Patty y Eva, muy acertadas vuestras reflexiones.
Jan, gracias por la visita y por los comentarios.
Darthz, tampoco es mi costumbre hacerlo en este blog (es la segunda vez, aunque seguro que habrá más) que está más enfocado hacie aspectos artísticos y personales. Un abrazo, y recuerde: siga escribiendo.