miércoles, agosto 09, 2006

Woody Allen


Este cineasta es, por el conjunto de su obra, mi favorito de todos los tiempos. Allen consigue algo sólo al alcance de unos pocos: hacernos reir y reflexionar con inteligencia.
Este verano lo estoy dedicando a leer todos los guiones que la editorial Tusquets ha publicado de él en castellano, y son absolutamente soberbios.
La pasión por Woody Allen me viene desde muy pequeño, cuando vi "Toma el dinero y corre" y no paré de reirme todo el filme. Luego vendrían muchos buenos ratos más. En esa película pude ver por vez primera la capacidad de este cineasta de reirse de sí mismo (algo frecuente entre los genios norteamericanos, y que deberíamos copiar. Creo que sólo los ingleses les secundan).
Allen aborda casi siempre los mismos temas en sus películas: la inseguridad, la identidad propia, el talento, la suerte, la religión, el proceso creador, las paranoias, las relaciones humanas (amorosas, principalmente), la culpa... Sus guiones están muy emparentados con los clásicos rusos: Tolstoi, Chejov, Dostoievski... Casi siempre de manera tangencial, otras de forma patente (Delitos y Faltas, Match Point). Precisamente son sus guiones, cargados de ácidos y geniales diálogos, lo que hace que uno se enamore de Allen. Tiene una buena cesta de nominaciones, aunque sólo haya ganado dos Oscar al mejor guión (y es que en Hollywood no se le entiende muy bien, y de hecho siempre se ha comentado que es un director muy "europeo").
Pero no sólo de guiones excepcionales vive Allen: la dirección de actores, el manejo de la cámara (en ocasiones muy original) y la fotografía son también merecedoras de elogio en muchas de sus obras.
He seleccionado dos películas favoritas para cada una de las décadas, a modo de recomendación:

70´s: Annie Hall / Manhattan
80´s: La Rosa Púrpura de El Cairo / Hannah y sus Hermanas
90´s: Misterioso Asesinato en Manhattan / Balas sobre Broadway

De la actualidad todavía necesito cierta, perspectiva, aunque de momento no me están encandilando.
Hay un filme que dejo fuera de todo análisis, y es que es la película que más me ha hecho reir y que más me sigue haciendo reir de todos los tiempos (independientemente de su calidad en muchos aspectos). La primera media hora es sencillamente genial, estratosférica, soberbia. "Sueños de un seductor", una auténtica joya, homenaje a Humphrey Bogart.
En La2 están pasando un ciclo con sus últimas películas. Los miércoles a las 22:30.

7 comentarios:

CELCO dijo...

Un gran cineasta. A mí me gustan especialmente las de la década de los setenta y principios de los ochenta. Desde entonces me he reído, pero no ha sido lo mismo.
Los guiones son geniales.
Salu2.

patty dijo...

uoo!!Estabas tardando, y lo estaba deseando!!!!!!!!uno de mis directores favoritos, junto a Tim Burton. Yo tambien me he leido guiones de él, bueno, uno solo, el de Manhattan. Me encanta, desde que tengo uso de razon creo que me he perdido muy poquitas de sus peliculas, y nunca olvidare esa noche en el cine de verano cenando mientras veiamos "Misterioso asesinato en Manhattan" ("Cada vez que voy a ver la opera me entran ganas de invadir Polonia" era más o menos la frase no?). En fin, una de las pocas personas que saben reirse de si misma con inteligencia, cada una de sus peliculas es un buen ejercicio de ello, la más clara en el tema de que en EEUU no lo tragan es "Un final made in Hollywood", y mi favorita ya sabes cual es , "Desmontando a Harry", aunque la sigue de cerca "Misterioso....", y "maridos y mujeres", y "Annie Hall"..puf, todas, me quedo con todas (menos con septiembre, que es muy pesada). Un saludin.
PD: al final te vienes a valencia o que??

owachy dijo...

Celco, coincido en los de las últimas películas, pero las de los noventa no están mal.
Patty, la frase era así, pero incluía a Wagner (de ese modo tiene sentido, ya que era el compositor favorito de Hitler, y él mismo tenía ideas un poco fascistas). Mi frase favorita de este filme es cuando se quedan en el ascensor y Allen tiene un ataque de claustrofobia y empieza a decir, para relajarse: "Soy un un caballo, soy un semental que corre por el campo..."
En cuanto a pesadas, tienes unas pocas, y la verdad es que "Escenas de una galería" supera a todas con creces.
Y sí, nos vamos a Valencia, a primeros de septiembre (ya te pego un toque y te cuento bien).

patty dijo...

UooOOOoOooooOo!!!!Genial!!!anda que avisas cabronaso!!!Pos ahi te esperamos el xikoliva y la que escribe, si necesitais ayuda, aqui me teneis. Por cierto, ya decía yo que me faltaba algo en la frase...y la tuya tampoco tiene ningún desperdicio jeje un besote

VSancha dijo...

Mis favoritas de allen son Annie Hall y Delitos y faltas, me parecen absolutamente maravillosas.

Por cierto me han hablado muy bien de La rosa purpura del Cairo y seguramente la vere dentro de poco. ¿La ha visto usted?, ¿Que le parece?

owachy dijo...

Las dos que menciona, señor Sancha, son estupendas.
"La rosa púrpura del Cairo" es excepcional, y se dice que la película favorita de Allen de entre las que él mismo ha dirigido. Pasará un rato fantástico.
Por cierto, he leído su post acerca de "Piratas del Caribe". Mañana iré a verla y luego le pondré un comentario.

jan dijo...

Uno de los mejores directores y guionistas de la historia del cine.
A mi me chifla "misterioso asesinato en manhattan", que es demasiado.