domingo, octubre 08, 2006

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco



Extraordinario filme que una vez visionado deja una impresión y un mensaje imborrable para el resto de nuestras vidas: "Ojo con romper las reglas, mucho ojo con tratar de cambiar lo establecido".

McMurphy es un delicuente que para evitar la prisión se pasa por loco y es ingresado en un manicomio. Una vez en él intentará integrarse, comprender a los deficientes mentales con los que convive y, por qué no, tratar de hacerles la vida mejor. Pero se encontrará con la oposición radical tanto de la dirección del centro como del equipo de enfermeros.

Sensacional actuación de Jack Nicholson y Louise Fletcher, ambos inolvidables. Una dirección prodigiosa de Milos Forman y unos secundarios magníficos terminan de dar vida a un guión de los que sale uno cada 25 años. De verdad, ESTRATOSFÉRICA en su conjunto.

Sin desvelar el final, sólo decir que es de esos que te dejan dos días con un nudo gordiano en el estómago, y con una sensación extraña de rabia e impotencia. Tremendo documento/denuncia del mundo que entre todos (incluido el que redacta, por supuesto) creamos día a día.

Tiene el privilegio de ser una de las tres películas que han ganado los 5 oscar importantes (película, dirección, actor, actriz y guión) junto a Sucedió una noche y El silencio de los corderos. Yo, sin duda, y sin desmerecer a las otras dos, me quedo de largo con esta.

INOLVIDABLE OBRA MAESTRA.

6 comentarios:

patty dijo...

ains,yo la vi hace poco, y si, me tire como dos dias medio tocada,no apta para ver en momentos de bajo animo. Por cierto, perro, que no respondes a los mensajes ni na!!!!

José A. Peig-El múltiple dijo...

Inmensa y devastadora, una de las mejores películas del cine norteamericano, tiene el poder de sacudir las conciencias.

celco dijo...

Inmensa, inmensa, inmensa!!! Coincido con peig y con patty. Menuda obra maestra!!

Horrorscope dijo...

Seduce desde el principio y termina por devastarte emocionalmente. Aunque parezca tópico, me es inevitable no considerar a esta película una auténtica obra maestra.

jan dijo...

Coincido con todos los post anteriores. Una obra que en ocasiones parece como si hubiera sido olvidada, y es de lo mejor de la historia del cine.

Wallias dijo...

Acertadísimo análisis :) Además habla de la sociedad americana en concreto y de la universal, como comentas, en general.

En este tipo de cosas se ve que lgo es una obra maestra, cuando de tratar un tema en prinicpio local pasa a valer como universal

Sobre el misterio pendiente es solo que me gustaría me confiramras si en algún momento de tu carrera profesional has formado parte del sector de la infomratica y electronica. Tu nombre me sonaba y no se si era por eso.