lunes, febrero 19, 2007

El Gran Gatsby


Fabulosa novela, una de las mejores del siglo XX, escrita por uno de mis escritores norteamericanos favoritos: Francis Scott Fitzgerald.


Curiosamente, la obra tuvo una triste acogida en su época (quizá porque se adelantaba a su tiempo. Tras el crack del 29 esta novela cobra tintes casi premonitorios), al contrario que sus obras y relatos de juventud, que hicieron rico a Fitzgerald.


La historia narra el ascenso y decadencia de Gatsby, en una sociedad que persigue el lujo y el dinero a toda costa, despreocupada de lo que pueda suceder fuera de su reducido ámbito (al igual que el propio escritor...). Tiene también un aire profundamente romántico, marcado por unas descripciones que alcanza altas cotas de lirismo. A ello se une la relación imposible de Gatsby con su único amor, Daisy.


Para mí es con mucho la mejor novela de Fitzgerald, aunque hay muchos críticos que apuestas por otras dos magníficas obras suyas: Suave es la Noche y El Último Magnate (imcompleta).


Obra imprescindible, es de obligada lectura en los institutos de EE.UU. y quizá en España no debiéramos dejarla pasar por alto.


Aunque no sea cómodo para leer, para aquellos que anden más justitos, recordar que puede encontrarse y descargarse de manera legal fácilmente en un buen puñado de bibliotecas virtuales.


Ánimo, que todo el esplendor y la decadencia de los años 20 están esperando, descritos por un genio.

6 comentarios:

patty dijo...

pa que luego no me dejes ni acercarme a tus libros!! jeje oyes, mas cambiau el enlasse??perraco!! un besete brother!!

owachy dijo...

Ya lo he cambiado, pero me da como malo... No sé, lo voy a revisar.
Por cierto, de este tengo una copia en el trastero, para cuando vuelvas por los madriles (que sabes que estás invitada "for ever").
Un besazo, hermanaaaaaaaaaaaa!!

patty dijo...

ottia, he leido "tengo una copia en el trasero" O_o jurjur lo de volver a madrid eso seguro!!que ya sabes que me encanta ^^

patty dijo...

por cierto, tienes bien el enlace, es que ahora mismo estan revisando el servidor de la page

celco dijo...

Ese libro es muy triste, una novela de las que no se olvida. La versión en film con Redford es muy buena.
Salu2.

Darthz dijo...

Gracias por la recomendación, amigo. Yo ando ahora sumergido en más lecturas que nunca... y leo y escribo más que nunca, me atrevería a decir. Así que me temo que si uno esta obra a la lista tendría mucho que esperar. Ahora mismo ando leyendo "Kafka en la orilla", por casualidad, no la habrás leído?, a mí me está encantando, y seguramente la reseñe cuando la acabe. Me alegra seguir leyéndote, compañero.

Una sonrisa.