sábado, febrero 16, 2008

La Feria de las Vanidades




He aprovechado una curiosa web (http://www.revistate.com/) para reirme un poquito de mí mismo, y así poder hablar de una de las obras favoritas de mi adolescencia. El nombre de esta revista (Vanity Fair) es, irónicamente, indéntico a una novela que critica mucho de lo que la misma promueve. También ellos saben reirse un poco de sí mismos...


La inmortal obra de W.M. Thackeray, que escribió a mediados del siglo XIX, es un fiel, y en ocasiones cruel, retrato (satírico) de la sociedad burguesa de la Inglaterra de la época. La novela narra la vida de dos mujeres, bastante dispares, pero cuenta con una galería muy amplia de personajes, que salpican sus cerca de mil páginas, y que bien podemos encontrar en la actualidad, o incluso identificarnos secretamente con ellos...


Thackeray aborda magistralmente temas como la ambición, el precio de la misma, los convecionalismos, la falsedad o el manejo constante y casi ridículo de las apariencias. Y lo hace con una prosa maravillosa y con una historia creíble, aunque con pasajes extraordinarios.


Muy recomendable, en todo momento. Yo tengo una fabulosa edición que me regaló mi abuelo de su soberbia biblioteca, impresa a principios del siglo XX, y la conservo como oro en paño; pero se puede comprar en edición de bolsillo por apenas seis euros. Es una inversión con un retorno infinito.


Os dejo un pasaje del principio, prodigioso:


"Sí, esta es la feria de las vanidades; ciertamente aquí no reinan ni la moralidad ni la alegría, a pesar del ajetreo y del ruido".

5 comentarios:

Jan dijo...

Jajaja...

Me parto. Estás muy guapo, de verdad...

Es que me mondo...

celco dijo...

La verdad es que le has echado narices, ¡y todo para recomendar una novela!

He visto la película, y me gustó regular. No sé si atreverme con 1.000 páginas ahora.

Yo también creo que sales muy guapo... jeje ;)

Anónimo dijo...

"El más elegante del año", si no me falla el inglés. Muy bueno, sí señor.

No he leído el libro, aunque como Celco sí que he visto la peli. No me gustó nada, salvo la dirección artística.

Voy a ver si me lo bajo de internet, que seguro que siendo del XIX está por ahí gratis.

alba dijo...

Te he copiado la idea y voy a gastar alguna bromilla. A ver si escribes alguna de tus poesías...

owachy dijo...

Jan y Celco, muchas gracias por los piropos, aunque pienso que tienen un poco de retranca...

Hola Alba!! Es un honor que hayas visitado mi blog. Seguro que las bromas estarán genial, porque lo de las revistas es una pasada.