sábado, octubre 18, 2008

Camino


Ayer fui a ver en familia la controvertida película de Javier Fresser Camino, basada (tangencialmente) en la vida de Alexia González Barros, niña que falleció en 1995 y actualmente en proceso de beatificación.
Siendo sincero, casi me arrepiento de haber llevado a mi hija (11 años), porque pasó un mal rato y lloró lo indecible (a mí también se me escaparon algunas lágrimas).
El film de Fresser es polémico porque aunque se basa en la vida de una persona real (a la que, por otro lado, está dedicada la película), modifica sustancialmente su existencia y también ha contrariado a la familia.
Otro punto de polémica es el tratamiendo que se da al Opus Dei. La verdad es que seguramente hay algo de cierto, pero Fresser se pasa cuatro pueblos. Yo he estudiado en un centro vinculado al Opus, el IESE - Universidad de Navarra, y exceptuando que me regalaron un librito verde titulado igual que la película y que a mediodía almorzaba con un cura de "la obra" no sentí presión alguna. Tengo varios amigos que son del Opus, yo lo sé, al igual que ellos saben que yo soy ateo, que vivo en pareja sin estar casado y que mi hija sigue sin bautizar (a pesar de ir a un colegio religioso. De momento, ella cree en un dios cristiano y yo lo respeto. Tiempo tendremos más adelante de profundizar en el tema), y no pasa absolutamente nada.
Volviendo a la película, creo que Fresser habría podido realizar un filme excepcional: buena dirección, correcta fotografía, digno guión, excelentes interpretaciones... Pero se pasa de frenada en al menos tres aspectos: metraje excesivo (le sobran entre 30 y 40 minutos), episodios oníricos muy particulares y desdibujados y personajes extremos que restan credibilidad a la película (los "malos" son muy malos y los "buenos" lo son sin ambages).
Pese a todo, recomiendo verla y reflexionar acerca de lo que plantea. Y también recomiendo llevar un buen puñado de Kleenex, porque salvo insensibles nadie podrá evitar echar algunas lagrimitas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

* Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
* "Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros
* Carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial
* Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
* "Le ruego que deje de maltratarnos" : carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película "Camino" (19.oct.08)

Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/

owachy dijo...

Anónimo, ya he comentado que el asunto era espinoso, y de hecho he incorporado por dos veces un vínculo a la web oficial de Alexia.

A mí tampoco me gustaría que alguien deformara la historia de mi familia (aunque fuera tras la cortina de un "basada").

celco dijo...

Menudo lío: Opus, religión, problemas del director con la familia...
Bueno, iré a verla y luego opinaré.

Sara dijo...

La verdad es que la película me gustó, aunque coincido con muchas de sus apreciaciones.
Yo soy creyente, y no me termina de convencer cierto enfoque de la película y el que no haya contado con la familia para hacerla.
Besos.

Anónimo dijo...

La leche, Enrique, quita ese primer comentario con un enlace a la web del opus, por favor!! Mira que afea este blog esa dirección!!

Jan dijo...

Perdón por tanto tiempo sin escribir, pero de verdad que suelo pasearme por el blog ;)

Como celco, primero la veré y luego hablaré. De momento me pica bastante la curiosidad.

owachy dijo...

Celco, mucho lío y muchas nueces. Ya contarás.
Sara, lo grave no es que no haya contado con la familia, sino que haya deformado tanto la historia basándose en la realidad.
Anónimo, sólo ha puesto un enlace y nada más, no puedo ser tan intransigente, no fuera a parecerme a personas de esa índole... Mientras no se pase, aquí no se censura nada.
Jan, eres un gandul... Muchas gracias por visitar y por volver a dejar tu opinión.