viernes, octubre 03, 2008

El Abuelo

video
Los directores de cine ambiciosos suelen regalarnos, a partes iguales, grandes obras de arte y bodrios insoportables. En el caso de Garci abundan mucho más los segundos. Pero al menos hay que reconocerle a nuestro "oscarizado" director que siempre se pone el listón muy alto, aunque por culpa de ello se dé batacazos de miedo.

"El Abuelo" no es el caso, es por el contrario su mejor film, y uno de los mejores del cine español en los últimos años. No me canso de ver esta película (basada en un relato de Pérez Galdós) extraordinaria en muchos aspectos: guión inconmensurable (honor, decadencia aristrocática, lección de humildad, reflexiones soberbias...), excelente música, extraordinaria fotografía, interpretaciones magníficas (si exceptuamos a Cayetana y el horrible doblaje de la niña menor) y, sobre todo, Fernando Fernán-Gómez, que se sale de este planeta en su papel de conde de Albrit.

Hay varios planos-secuencia que me dejan alucinado, y otros que me sacan las lágrimas a borbotones por su bellaza sin igual. Mi favorito es uno en el que Pío Coronado (Rafael Alonso) no tiene el valor para suicidarse desde un acantilado, y entonces un soplo de aire se lleva su sombrero... de verdad que es algo extraordinario, y que sólo esta secuencia y el discurso de Fernán-Gómez a los frailes ya merecen la pena y convierten al film en obra maestra.

He colgado varios fragmentos que alguien enlazó como homenaje a dos de nuestros mejores actores, recientemente fallecidos, que coincidieron, para deleite del común de los mortales, en esta película sin igual.

No hay comentarios: