lunes, octubre 13, 2008

Eutanasia

La verdad, me extraña que todavía existan personas que se opongan a esta práctica que lo único que persigue es evitar el sufrimiento a nuestros semenjantes. Imagino que hace falta una gran empatía para poder asimilar y admitir el hecho de que dejar morir a alguien es lo mejor que nos queda por hacer por él. Comprendo los matices de procedimiento, pero poco más...
Pese a mi progresismo, el aborto es un asunto que despierta todos mis recelos (ya he publicado numerosos artículos al respecto, y algún día lo abordaré en el blog), porque entiendo que el feto, al fin y al cabo un ser humano en gestación, se encuentra indefenso. Y al igual que un niño es apartado de sus padres si éstos no lo protegen o cuidan adecuadamente, creo que la sociedad debe velar por un embrión que tiene la posibilidad de llegar a ser, a existir.
En el caso de la eutanasia hablamos de que la persona decide acerca de su propia vida. Y no sólo me parece un derecho fundamental el decidir sobre qué hacer con la existencia de uno mismo, sino que pienso que es una aberración que otros traten de imponer su postura a los demás, criminalizando a los que no tienen el mismo parecer.
Pero no sólo esto a favor de la eutanasia pasiva (no prolongar la vida más allá de lo necesario y dejar morir sin dolor a la persona), sino que también apoyo la eutanasia activa (ayudar a morir a aquél que no puede acabar con su vida con sus propios medios). Espero y deseo que pronto se legisle al respecto, y que al fin los seres humanos nos comportemos de manera tan piadosa entre nosotros mismos como lo hacemos con los animales cuando sufren irremediablemente (como ya apuntó el bueno de Asimov).
Dejo la portada de un libro extraordinario acerca de la denominada "autoliberación" (una serie de loables pero lamentables sistemas de suicidio asistido o autoinfligido a los que hay que recurrir a falta de hospitales en los que poder encontrar una ayuda en condiciones) y un fragmento de la maravillosa y muy recomendable película "Million Dollar Baby" del genio Eastwood.

4 comentarios:

anuski dijo...

Dos temas con múltiples puntos de vista. Coincido por completo en el abordaje realizado sobre la eutanasia pasiva, no tanto en el de la activa sin un análisis psiquiatrico ó psicológico profundo previo,porque hasta que punto esa persona decide por ella misma, de forma libre y objetiva y no bajo un estado anímico "depresivo" que le conduzca a realizar una valoración sesgada ó subjetiva de su situación? Por esa regla de tres expuesta por usted ¿se debería dejar a todos los suicidas potenciales terminar con su vida sin intentar evitarlo en la medida de lo posible? Obviamente no, y son muchos los que cambian su punto de vista tras un tratamiento psiquiátrico en el que se les muestra una alternativa válida para sus problemas.
En el tema del aborto discrepo parcialmente, todo depende del punto de vista religioso ó científico del que hablemos.Depende del momento en el que consideremos que comienza la vida humana y no pensemos que son un conjunto de células dividiéndose de una forma organizada pero sin definir en su inicio. Algo muy parecido ocurre a diario con la fecundación in vitro cuando se desechan óvulos fecundados y creo que muy pocos consideran ese material como "abortos" por el hecho de que se han desarrollado en un laboratorio tratándolos como células en división no aptas para la implantación sin más análisis ético. Dos temas con infinitos matices. Saludos.

owachy dijo...

Anuski, muchas gracias por la visita y por su interesante opinión, aunque discrepe de ella.
¿Dejar suicidarse a todos los potenciales suicidas? Sí, claro. Es más, creo que una persona que de verdad desea acabar con su vida lo acaba consiguiendo... otra cosa es de qué manera y en qué condiciones. No crea que habría colas para abandonar este mundo, son muchos lo que hablan de suicidio (me incluyo) y pocos los que de verdad acaban con su vida (afortunadamente). Pero lo que no me gusta es la idea de que "otros" decidan/me impidan (caso de que yo no pueda hacerlo por mí mismo)acabar con mi propia existencia, concediéndose un tiempo para convencerme de lo contraio... Porque... ¿quién determina ese tiempo? ¿Cuánto? ¿Nos damos unos días, un mes, un años, siete...?
Respecto al aborto, un óvulo fecundado "in vitro" sólo tendrá posibilidad de vida en un útero humano (si algún día se consigue lo contrario, mi posicón cambiará radicalmente), de modo que nuestra intervención crea vida, no la destruye. En el caso de un óvulo fecundado en el útero de una mujer nuestra intervención lo que hace es destruir una posibilidad de vida.
Un día abordaré convenientemente este asunto tan polémico en el blog.
Gracias por venir y escribir.

anuski dijo...

No entiendo su punto de vista, quizá no le haya entendido pero me parece que son opuestas ambas posturas defendidas,no alcanzo a saber en que momento comienza para usted la vida del embrión. Para los detractores del aborto, ésta comienza en el momento de la fusión por lo tanto es independiente del alojamiento posterior del cigoto,y el desechar óvulos fecundados implicaría igualmente un tipo de aborto, sería desechar un proyecto de vida, daría igual que sea a partir de un útero ó de una placa Petri..
Hay mucha más gente de la que usted piensa que alguna vez ha intentado suicidarse motivado por algún tipo de reves inicialmente insalvable para ellos, y que con el tiempo se han arrepentido de esa decisión, muchas son llamadas de atención pero que dejadas sin atender pueden acabar conduciendo a la muerte, ¿que se hace en esos casos? a ellos se les priva de su libertad por creer que no quieren hacerlo al usar métodos considerados menos agresivos ó certeros que los "verdaderos suicidas"? Tienen menos derecho que un tetrapléjico conectado a un respirador? Creo que no se puede generalizar y dar un sí rotundo al suicidio en defensa de la libertad individual, habría que hablar mucho sobre el tema para poder regular un tema tan lleno de matices. A pesar de lo dicho, yo estoy a favor de la eutanasia activa pero en situaciones muy concretas, no de forma generalizada. Saludos y enhorabuena por subir un tema tan interesante.

owachy dijo...

Gracias a tí Anuski por visitar el blog y por polemizar con tantos argumentos, pese a no compartir muchos.
Para no seguir con el asunto, prometo dedicar antes de lo previsto un post acerca del aborto.