domingo, noviembre 23, 2008

Raymond Carver


Este escritor estadounidense es el cuentista que más me ha influido, detrás, claro está, del inigualable Chéjov. Carver es el padre de una corriente literaria denominada realismo sucio, dedicada a plasmar los aspectos más oscuros de la sociedad media de EE.UU.

Los cuentos de Carver son minimalistas, en ocasiones brevísimos y aparentemente fríos, pero dejan un poso infinito. Elegía con maestría las palabras, seleccionaba como nadie hechos aparentemente cotidianos, los desmenuzaba y los convertía en poesía y en objetiva emoción. Tras la cortina de hielo aparente que hay en sus relatos se ocultan una sensibilidad extrema, un conocimiento de la sicología humana muy profundo.

Nunca dejo de leer a Carver. Su estilo sobrio y su acierto en mirar por el ojo de la cerradura dentro de los hogares de manera indiscreta son absolutamente magistrales.


Para iniciarse en este genial escritor recomiendo una selección de nueve relatos suyos y un poema llamamda Vidas Cruzadas, y que fueron las narraciones que sirvieron de base para un film de Robert Altman. Está editado en formato de bolsillo por Anagrama y apenas cuesta ocho euros.

No hay comentarios: