viernes, diciembre 12, 2008

Un par de libros...

Mi amigo Daniel Saborido (del que ya he hablado en anteriores ocasiones) y yo tenemos una bonita costumbre: regalarnos libros. En ocasiones lo hacemos coincidiendo con nuestros cumpleaños, o por Navidad, pero a veces nos los entregamos de manera espontánea, por el gusto de que el otro comparta esa lectura tan especial que le ha emocionado. Hay veces en las que nos telefoneamos (él vive en Barcelona y yo en Madrid) y nos preguntamos: ¿Has leído La Carretera? ¿Y tú, el último de Vargas Llosa? ¿No habrás comprado ya El curioso incindente del perro a medianoche? ¡Te lo regalo! ¡No lo compres, yo te lo entregaré la próxima vez que nos veamos! De verdad que es una maravilla.

Todo este preámbulo viene a cuento, porque los dos libros que hoy recomiendo me los ha regalado él. El primero, En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano, es una delicia, una novela corta fabulosamente escrita, que rezuma melancolía y belleza a partes iguales. Una especie de breve En busca del tiempo perdido actualizado. Literatura de calidad y profunda.


La segunda no la he terminado aún (me la regaló este martes), pero me está quitando el sentido, me ha enganchado como hacía tiempo que no lo hacía una novela. Si bien es cierto (como ya me avisó Daniel) que no hablamos de una obra especialmente bien escrita, si lo es que cuenta una buena historia, que lo hace con un gran estilo, y que maneja sabiabente una intriga compleja, alejada de los Best-sellers de leer, tirar y olvidar. Estoy hablando de Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, un fenómeno editorial en media Europa, y un referente para la moderna novela negra. Aquellos que sienta cierta pasión por este género no pueden perdérsela; aquellos que no, sencillamente les recomiendo que se acerquen a esta obra y se dejen invadir por su oscuro magnetismo.

Dos grandes libros para disfrutar leyendo. ¡Gracias una vez más, Dani!

2 comentarios:

M i g u e l Á n g e l C a ñ a d a s dijo...

Gran persona nuestro amigo Daniel Saborido;

Intuyo que el primero me lo podrías recomendar a mi ( por eso de que es breve, jaja)?????

O los dos son densos?

Estoy ávido de lectura!!!!!

M i g u e l Á n g e l C a ñ a d a s dijo...

Gran persona nuestro amigo Daniel Saborido;

Intuyo que el primero me lo podrías recomendar a mi ( por eso de que es breve, jaja)?????

O los dos son densos?

Estoy ávido de lectura!!!!!