viernes, enero 02, 2009

La verdad sobre el caso Savolta


Arranco el año recomendando una de mis novelas favoritas de Eduardo Mendoza. Por aquello de las casualidades, Mendoza es un escritor con el que he coincidido varias veces en distintos foros (la última vez en la Feria del Libro de Madrid) y la verdad es que además de buen literato me parece un tipo fabuloso.

La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela del escritor barcelonés, y aunque bien es cierto que no alcanza la perfección técnica de su mejor obra hasta la fecha, La ciudad de los prodigios, esta es mucho más entretenida.

La novela, ubicada temporal y espacialmente en la Barcelona de principios de siglo, es una sabia mezcla de géneros: policiaco, humorístico, histórico, costumbrista... Mendoza lo hace con tal maestría que no nos queda otra opción que rendirnos asombrados ante tal despliegue, que deviene en un relato muy ameno, con constantes saltos en el tiempo y enrevesados enigmas que tenemos que ir desvelando.

Nada mejor que comenzar este 2009 leyendo esta obra que nos entretendrá, nos ilustrará y, además, nos arrancará alguna que otra sonrisa.

No hay comentarios: