jueves, febrero 05, 2009

Balzac

Fue mi padre el que me inició, con apenas 11 o 12 años, en este genial escritor francés, con el que compatía el ánimo a disfrutar de la vida a cualquier precio, incluyendo el de limitar la propia existencia.

Balzac es uno de los escritores franceses más importantes de toda la historia. Se impuso un proyecto descomunal y excepcional: la Comedia Humana. Es esta una obra monumental de 137 novelas (de las que casi 50 quedaron sin concluir) en las que refleja, hasta el más mínimo detalle, su tiempo y la sociedad que le tocó vivir: el París de la primera mitad del siglo XIX.

Sus novelas, de corte folletinesco, resultan muy entretenidas. Entremezclan intrigas, amoríos y constumbrismo a partes iguales, dando como resultado una especie de culebrones magníficamente narrados y con un fondo excepcional.

Es imposible recomendar su obra al completo, pues llevaría un tiempo leerla toda (su producción fue impresionante, ya que llegaba a escribir 12 horas sin descanso), de modo que he optado por apuntar mis novelas favoritas:

No hay comentarios: