martes, marzo 17, 2009

El mejor futbolista del mundo

A los españoles nos cuesta reconocer lo bueno que tenemos, mientras que exageramos hasta el ridículo nuestros defectos (quizá este mismo comentario sea muy español).

Xavi es, hoy por hoy, el mejor jugador de fútbol del planeta. Este reconocimiento suele recaer en delanteros o medios-punta, de ahí para atrás cuesta más ser reconocido. Hasta cierto punto es normal: el que mete goles crea espectáculo.

En el caso de Xavi nos encontramos con un jugador excepcional, discreto, inteligente... Juega al fútbol casi como lo haría al ajedrez, y sobre el tablero verde despliega una forma de belleza maravillosa. España le debe al menos 1/3 de la última Eurocopa de Naciones a él.

Xavi no es un gran regateador, ni tiene una punta de velocidad deslumbrante, ni mete muchos goles (más bien al contrario). Pero, sin embargo, es capaz de mover a un equipo a su antojo, es capaz de desquiciar al contrario, es capaz de atisbar el hueco, el pase, la jugada perfecta con una anticipación casi de brujo. He visto cientos de partidos de Xavi, y casi puedo contar con los dedos de una mano sus balones perdidos o sus pases fallados. Cuando el Barça o la Selección le buscan para crear su juego se nota, cuando no lo hacen... también.

Xavi se ha ganado a pulso ese puesto/concepto de organizador. Espero que todos podamos seguir disfrutando muchos años de su juego sin parangón.