martes, marzo 24, 2009

New Romantics

video
Aprovechando el regreso de Spandau Ballet he pensado hablar del movimiento musical en el que se encuadraron, allá por principios de los 80´s.

Los denominados New Romantics surgieron como contraposición al Punk, que reinaba en el Londres de entonces. En torno al elitista Blitz Club se reunían artístas y grupos incipientes, que darían lugar a nuevas formas musicales como el Synthpop o un actualizado Glam Rock.

Grupos que de una manera más o menos directa estuvieron adheridos a esta corriente fueron, además de Spandau Ballet, Duran Duran, Talk Talk, Soft Cell o Yazoo, por citar a unos cuantos.

El New Romantic se caracterizaba por una música suave, que abordaba temas románticos (de ahí, obviamente, el nombre), adornada con arreglos muy elaborados de música electrónica. Los coros algo estridentes (no tanto como en el Glam) también eran una seña de identidad.

He colgado el tema por antonomasia, y seguramente más representativo, de aquel maravilloso estilo, el Fade to Grey, de Visage. El videoclip me sigue pareciendo fabuloso, pese a los muchos años transcurridos.