martes, octubre 13, 2009

AGORA

Fabuloso filme este último que ha firmado Amenábar. Un paso más en la carrera de este director de cine español que está colocando a nuestro cine en la cumbre.

Agora es una película que narra los últimos años de la vida de Hipatia, en la Alejadría del siglo IV. Nos habla de una mujer excepcional sobre la que existen pocos documentos, y por lo tanto aunque el filme esté basado en hechos reales hay mucho de ficción. Aprovecha el pretexto para hablarnos de feminismo, del amor a la ciencia, de la belleza del Planeta, de la magia de lo desconocido, de la sabiduría y de la filosofía y, sobre todo, de los fanatismos (religiosos) y de la profunda mezquindad del Ser Humano.

Técnicamente la película roza la perfección: dirección artística, vestuario, fotografía, música y dirección de cámara rayan a una gran altura. Además, Rachel Weisz borda una interpretación magistral. Es cierto también que adolece de cierto pulso narrativo y de la épica de otras grandes super-producciónes; pero en absoluto estos defectos menores desmerecen la película, quizá la hacen menos comercial, sólo eso.

En estos tiempos que corren, en los que el fanatismo religioso (cristianos, judíos y árabes) vuelve a estar presente, el filme de Amenábar es capaz de abordar asuntos de candente actualidad mostrándonos a hombres como nosotros, pero que vivieron hace más de mil quinientos años.

Qué poquito hemos evolucionado en realidad...

2 comentarios:

maria jose dijo...

Hola, primo:
La peli de Aménabar genial y comparto tu opinión sobre ella, este hombre es un genio del cine. Y es una pena que en lo esenciakl hayamos cambiado tan poco a lo largo de los siglos....

owachy dijo...

Hola Rorra!! Qué bueno leerte por aquí.

Pues sí, una obra de arte la peli de Amenábar, y también sí, que tristeza de Humanidad...