sábado, octubre 24, 2009

Duncan Dhu

video
Si tuviera que seleccionar a un puñado de grupos (cinco o seis) de entre mis favoritos de todos los tiempos Duncan Dhu estaría, sin lugar a dudas, entre ellos.

Hoy escucho sus canciones con una singular nostalgia, y con un punto de sorpresa; siendo completamente sincero debo reconocer que ya no me gustan tanto como hace veinte años (¡joder, VEINTE AÑOS!), cuando me pasaba el día gastando la aguja del tocadiscos con sus composiciones, que tuvieron una influencia brutal en mi manera de entender el arte.

Lo cierto es que el grupo vasco me enganchó desde el principio (el hecho de que fueran unos apasionados de la Real creo que tuvo al que ver en el asunto), y buena prueba de ello es que fui de los pocos que se hizo con su primer álbum, Por tierras escocesas (1985), escasamente distribuido. Contenía una canción, Lágrimas en la arena, que me volvía loco.

Luego llegarían Canciones, con la inolvidable Esos ojos negros; El grito del tiempo, con la fabulosa En algún lugar y en 1989 el que para mí es el mejor LP de un grupo español de todos los tiempos, Autobiografía (que además tiene el honor de ser el primero editado en CD). En este último hay tantas composiciones que me chiflan que casi incluiría todas, aunque merece una mención especial Un punto más, que es una de las tres canciones de Elena y yo. De hecho ahora se cumple el 20 aniversario de Autobiografía, como también lo hace del día en que Elena y yo comenzamos a salir juntos (aunque eso será tema de otro post, más adelante), y si tuviera que elegir una banda sonora para aquellos maravillosos años este álbum y Watermark, de Enya, ocuparían todo el espacio musical.

Debo reconocer que Duncan Dhu comenzó su decadencia en los ´90, y sus siguientes discos van perdiendo fuelle por distintos motivos, salvando alguna excepción como A tientas, el tema que he colgado. Pero sus melodías y sus maravillosos conciertos están grabados a fuego en mi memoria, y forman parte indiscutible y destacada de la época dorada del Pop español.

¡¡Vivan Duncan Dhu para siempre!!

2 comentarios:

elhombreamadecasa dijo...

Me acuerdo de tu disco de "Por tierras escocesas", ¿era una versión numerada?

El Autobiografía me recuerda, siempre que lo escucho, a ti hablando de Elena y a mí pensando la mejor manera de pedirle salir a Silvia.

(se te ha caído una N del título)

owachy dijo...

Otia, es verdad, ahora lo edito, jejeje, ¡gracias!

Pues no recuerdo si era numerada (anda metido en alguna caja de mi trastero), lo que sí recuerdo es lo de Elena y Silvia... ¡qué tiempos, Hermano, qué tiempos!