martes, junio 29, 2010

From Hell

En verano ya he comentado que se inicia en mí un proceso devorador de libros que está ligado con mi más tierna adolescencia. No llego, ni de lejos, a las desorbitantes cifras de libros leídos de mis veranos con 15 ó 16 años, pero tampoco está nada mal.

Estos días sobre mi mesilla descansan algunos ensayos y tratados sobre el Canal de Panamá (sigo con esta novela, que ya empiezo a pensar que será mi tumba) ya leídos anteriormente, un par de novelas de Agatha Chistrie, El curiosos incidente del perro a medianoche de Haddon y un cómic que ya me prestara mi hermana Patty hace unos veranos, el deslumbrante From Hell de Alan Moore & Campbell.
Decir que From Hell es una historia acerca de Jack el Destripador es contar sólo una parte de la verdad, es en realidad quedarse muy corto. El estudio de personajes, la documentación histórica, el soberbio guión, la crítica ácida... From Hell es una obra mayor, y como tal debe de ser tenida en cuenta.

La edición completa (salió por entregas entre 1993 y 1997) está editada magníficamente en un lujoso volumen por Planeta. Imprescindible.