martes, septiembre 07, 2010

Las aventuras de Huckleberry Finn

Ahora que mi hija, adolescente, comienza a transitar por los cientos de lecturas de mis tiernos 13, 14 ó 15 años, yo vuelvo a recorrer de su mano lugares comunes, para comentarlos, para disfrutarlos nuevamente, para redescubrir aquellas lecturas que cimentaron el amor a la Literatura, el inmenso amor a la Literatura, en lo más profundo de mis entrañas.

Y una de las novelas que nos toca en estos días es la genial y deslumbrante Las aventuras de Huckleberry Finn. La mejor obra del primer gran escritor estadounidense, Mark Twain.

Es un deleite leer esta novela, plagada de aventuras, de personajes fascinantes, de hechos horribles, de momentos de emoción... Esta novela en la que Tom Sawyer aparece en plan héroe... Esta novela avanzada a su tiempo y a sus conciudadanos, y con un sentido muy particular y extraordinario de la moral (el personaje más amado, leal y recto es el pobre negro Jim).

Una historia de amistad fascinante. Por favor, que no caiga en nuestro país el bueno de Twain en el olvido. Sería una terrible pérdida...