miércoles, agosto 24, 2011

NADA

Los habituales del Blog ya saben que mi gran amigo Daniel Saborido y yo tenemos la costumbre de regalarnos libros, muchas veces sin que tercie motivo alguno. NADA me lo regaló él, y antes de escribir el Post tenía que agradecérselo, porque esta es una de esas novelas que jamás olvidas la persona que te la regaló.

NADA es una novela dura. Muy dura. No es de extrañar que fuera prohibida en diferentes países. Janne Teller confiaba en la madurez de los adolescentes (pues a ellos va dirigida la obra) a la hora de afrontar su lectura. Y finalmente ha ganado la partida. Once años después de su publicación NADA recibe premios por doquier, y es lectura obligada en muchos institutos. NADA ya es un clásico.
Resulta casi imposible no pensar en "El Señor de las Moscas" o en "La Ola", y para evitar que nosotros lo hagamos ya en la contraportada lo indican. Pero hay que reconocerle a NADA que se parece, pero que es diferente.
Los temas que aborda el breve relato no son agradables: el odio, la venganza, la falta de empatía, la violencia, el fundamentalismo... Pero Teller los va deslizando con audacia, y de manera progresiva. De telón de fondo que sirve para explicar tanta rabia: el miedo y el existencialismo.
El final, sin desvelar nada, es terrible. Especialmente las dos interpelaciones con las que se cierra la novela.
Tema personal: este libro me ha recordado las razones que me llevaron de los 14 a los 16 años a encerrarme en mi habitación a leer como un poseso, reduciendo a la mínima y obligada expresión mis contactos con la sociedad. Desde entonces, cada día que pasa me vuelvo más idiota, soy menos inteligente, menos sabio... A cambio: estoy integrado.



1 comentario:

pooja sharma dijo...

enjoy free minecraft gift codes my friends.
minecraft gift code