domingo, abril 22, 2012

Prokudin-Gorskii



Ya he comentado con frecuencia en el Blog que cada vez leo más Ciencia y más Historia. Seguramente la Ciencia me ha gustado desde que era un enano, especialmente la Física, pero la Historia no tanto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte devoro mamotretos que abordan los más diversos asuntos de nuestro pasado; como si entre los entresijos del ayer pudiera encontrar la fórmula magistral de la felicidad, la paz o el descanso infinito.
Hoy os hablo de Prokudin-Gorskii, un pionero de la fotografía y el cine. Este ruso amable y cultivado logró la proeza de captar imágenes en color de la Rusia Imperial en los albores del siglo XX (1.909/15).
La calidad de las fotografía, unidas a la magia del color, dotan a estas imágenes de una fuerza sobrenatural, de una capacidad de inmersión en una realidad ajena y añeja que, de golpe, se nos torna cercana y misteriosamente conocida. De repente, nuestro imaginario, inundado de oscuras y borrosas escenas en blanco y negro, se desvanece, y es arrollado por el esplendor de lo real, cobrando una apariencia nueva y maravillosa. Absolutamente fascinante...

No hay comentarios: