miércoles, junio 06, 2012

Momentos estelares de la Historia del Cine (XXXVI)



Me emociona tanto esta secuencia... Han pasado siglos desde la primera vez que vi Platoon y, sin embargo, cada vez que veo al sargento Elias alzando sus brazos al cielo se me pone un nudo en la garganta... Es, sin lugar a dudas, una de las diez imágenes más bellas e impactantes de toda la Historia del Cine.

Me recuerdo en el patio de butacas, con apenas 14 añitos, viendo esta secuencia, abrumado por el Adagio para Cuerdas de Barber, llorando de rabia, impotente, sintiendo los latidos de mi corazón inocente y sensible en el cuello, en el cerebro, en las muñecas... Me recuerdo dando una vez más gracias al CINE por permitirme, al igual que la LITERATURA, tener muchas vidas, aunque fueran tan dramáticas como la de Elias.

Dirigida por Oliver Stone , con un reparto excepcional (Charlie Sheen, Tom Berenger, Willen Dafoe, Forest Whitaker y hasta un jovencísimo Johnny Depp), un guión portentoso, una BSO alucinante y una fotografía deslumbrante, Platoon se convirtió nada más ser estrenada en todo un clásico.

La mirada de Sheen a Berenguer es una terrible metáfora de lo mejor y de lo peor del ser humano. Para comprenderla hace falta ver el film. La semana próxima La Sexta 3 lo emitirá en su ciclo de cine bélico. Perdérsela sería un mayúsculo pecado.


No hay comentarios: