domingo, septiembre 23, 2012

If you tolerate this...

Los galeses, geniales, y comprometidos políticamente con la izquierda, Manic Street Preachers, tienen un puñado de canciones que merecen muchísimo la pena tanto por sus letras como musicalmente. Pero a mí, personalmente, me encanta y me emociona este If you tolerate this your children will next, basado en la Guerra Civil española, y cuyo título está sacado, precisamente, de un cartel del Gobierno Republicano de Azaña.

En estos días en los que políticos, banqueros y mercados en general nos están arrebatando derechos que ha costado siglos alcanzar resulta especialmente recomendable este temazo. Si toleramos esto que nos está sucediendo, nuestros hijos serán los siguientes... para nuestros hijos no quedará nada.

Yo, los que me conocen o leen alguno de mis artículos lo saben, soy profundamente crítico con esa idea de que la crisis la generaron otros. Pienso que todos los ciudadanos fuimos co-responsables de la hecatombe, y que ninguno quería bajarse del Tío-Vivo. Desde luego que no en la misma medida que los dirigentes, pero hay que tener claro que sin nuestra participación jamás hubiera sido posible el desastre. Y es bueno asumir responsabilidades para luego dirimirlas y exigirlas.

Asumir que nosotros, todos nosotros, somos reflejo de la sociedad es el primer paso necesario para poder cambiarla. 

Demos un paso al frente, y... NO TOLEREMOS ESTO.

No hay comentarios: