jueves, diciembre 13, 2012

Chales Chaplin: Biografía


Cada cual tiene sus mitos, sus héroes, sus referencias y sus estímulos. Los habituales del Blog ya sabéis de mi devoción por Charles Chaplin...

He visto decenas de documentales, películas y leído varios libros sobre la vida y obra de Chaplin. Hoy os recomiendo esta extensa biografía que Manuel Villegas realizó, que es posiblemente la mejor que se haya escrito, y que el propio Chaplin saludó con estas palabras: “Es el mejor y más profundo estudio que se haya realizado sobre mis películas, y la visión más hermosa, acertada y generosa de cuantas me han dedicado”

Uno disfrutará descubriendo los comienzos del cine, la soberbia documentación y la magnífica contextualización de los hechos. Además, está narrada con un estilo muy literario y cargado de emoción, lo que la hace singular y vibrante. 

Pero lo mejor es reconocer a este hombre luchador, avanzado a su tiempo, genio sin igual, idealista, complejo y progresista que nos regaló un buen puñado de obras maestras a las que el paso del tiempo no ha hecho la menor mella. Uno puede ver hoy El Chico, Tiempos Modernos, La Quimera del Oro o El Gran Dictador y reírse, llorar, indignarse o conmoverse como hace 90 u 80 años.

Ver las películas de Chaplin resulta casi obligatorio. Conocer un poco más al maestro que les dio vida resulta imprescindible. 

No hay comentarios: