miércoles, enero 08, 2014

1914: La Gran Guerra


Este julio se cumplirán 100 años del comienzo de La Gran Guerra.
Más de 10.000.000 de muertos en el conflicto armado más brutal de Historia,
que dos décadas después sería trágicamente superado.
Un fenómeno que me sigue apasionando, como a miles y miles de personas en todo
el planeta. Con motivo del centenario van a lanzarse decenas de ensayos,
novelas históricas y reportajes en revistas.
Leeré sin dudarlo muchos de ellos.
¿Cómo pudo surgir toda esa violencia?
¿Cómo fue posible un conflicto de tal magnitud?
¿Cómo el ser humano, nosotros, podemos llegar a ser tan crueles y salvajes?


Seguramente no hay respuestas que logren aplacar mi desconcierto y me terror.
Por eso sigo indagando, leyendo, aprendiendo...
No es posible comprender La Gran Guerra sin entender al ser humano, 
y no es posible explicarla sin acudir al pasado,
incluso al más remoto.




1 comentario:

eonmkt dijo...

Soy poco dado a escribir comentarios, pero has dado en el clavo de uno de los temas que me apasionan: la historia del siglo XX y mi segundo tema histórico del siglo que más me apasiona es la I Guerra Mundial (mi favorito con mucha diferencia es la segunda guerra mundial), y como tu me leeré muchos ensayos, artículos y libros que me desvelen muchas incógnitas, pero lamentablemente en esta guerra se cumplen varios axiomas que siempre ocurren:
1º.- Fue prmovida por intereses económicos, no es posible entender la primera guerra mundial sin analizar cómo Alemania llega tarde por dos veces a los grandes cambios del siglo XIX: su industrialización se produce con la II revolución industrial y en esta es clave las colonias, de donde extraer materias primas y colocar los excedentes de capital de la industria pesada y donde realizar las inversiones. Alemania llegó tarde a la colonización que se hizo de África en el XIX y esto la perjudicó notablemente.

2.- La seguridad y prepotencia de los líderes políticos que siempre infravaloran la guerra, que siempre consideran unos débiles a los demás estados (algo que lamentablemente se produciría 20 años después aunque esta segunda vez con más razón). Tanto fuerzas de la triple alianza como de la triple entente consideraban que ganarían la guerra en unas pocas semanas. De hecho el plan Schliefen (perdón si lo escribo mal pero mi alemán no pasa del Ja y el Nein) preveía una invasión y rápida rendición de Francia para asegurar la retaguardia de Alemania y poder concentrar todos sus esfuerzos en el verdadero objetivo: la frontera del este donde el objetivo era Rusia.

Al final intereses económicos y políticos prepotentes, una mala combinación que históricamente ha desembocado en guerras que ha sufrido notablemente la población civil y las clases bajas, sectores ambos castigados en una medida nunca vista hasta esta guerra, y que insisto, solo 20 años después las cifras se multiplicarían por 20 (y creo que me quedo corto).

Un tema apasionante del que espero que podamos hablar en más ocasiones.