sábado, junio 20, 2015

#OPEN de #AndreAgassi ¡GENIAL!



Joder, ahí estaba esta joya, aguardándome desde hace meses en la estantería. Como tantas otras lecturas, como tantos otros libros. Ya no leo como antes, ya no leo ni tan siquiera como hace sólo 10 años, no digamos ya si me comparo con el adolescente que con 15 o 16 años se 'zampaba' más de 500 novelas al año.
Ahora escribo, que es lo que llevo soñado hacer toda la vida. Me imagino que tengo tanta necesidad de escribir que las ocho horas que le dedico de media al día no me parecen suficientes, siempre tengo ganas de más. 30 años soñando con la situación que disfruto en los últimos dos son demasiado tiempo acumulando historias, imaginando personajes y situaciones, hacinando ingeniosas metáforas y hermosos párrafos que creía, muchas veces, jamás serían plasmados en un papel...
Esta es mi excusa para no darme cabezazos contra la pared, maldiciéndome por no haber terminado de leer todavía novelas tan excepcionales como El Jilgero, de Donna Tartt; o Nos vemos allá arriba, de Lemaitre; sólo por citar algunos ejemplos. Y decenas de libros de amigos que se apelmazan en mi Kindle, y que leo de forma errática, sin la dedicación pausada que merecen.
Y allí estaba OPEN, las memorias de Andre Agassi (excepcionalmente narradas por el premio Pulitzer J. R. Moehringer), a las que no prestaba demasiada atención, pensando que seguramente serían como tantas otras: anodinas, repletas de clichés y tremendamente condescendientes con su protagonista. Pues no. Me he zampado el libro en tres días (que es como decir en tres horas de lectura apresurada y frenética), y es sorprendentemente... ¡GENIAL!
Te engancha, te atrapa y te hipnotiza desde las primeras páginas. Piensas: ¿quién coño ha escrito esto tan bueno? La vida de Agassi tiene su aquel, no lo niego, pero es como la de cualquier deportista que ha llegado a ser el Nº1 mundial en su disciplina. Aquí lo de menos es qué nos están contando, lo realmente fascinante, lo que me ha dejado boquiabierto y noqueado para lo que resta de verano es cómo nos lo están contando. Y os tengo que decir que es deliciosamente maravilloso. Increíble. Uno de los mejores libros que he podido leer en los últimos 5 años, y eso ya es mucho decir.
La novela está plagada de pensamientos y reflexiones que calan, como un puñetazo en la boca del estómago; y también de anécdotas, que te hacen llorar de la risa (sólo os digo que penséis en un oso panda, nada más, que os jodo la historia). Estas memorias emocionan. Sientes una empatía total con Agassi, y a lo largo de casi 500 páginas te confundes con él, te pones en su pellejo y compartes sus éxitos y sus fracasos, su alegría y su dolor. Prodigioso.
UNA JOYA SE ESCONDÍA EN ESTAS MEMORIAS, 
Y POR SUERTE LA HE ENCONTRADO


No hay comentarios: